Lluvia Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 29º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º

Publicidad

Por sedición y financiamiento al terrorismo

Orden de aprehensión para Evo Morales Ayma

> Las denuncias se basan en la presentación de un audio, el 20 de noviembre pasado, en el que se escucha presuntamente la voz del exmandatario (asilado en México) en contacto con un dirigente del MAS, coordinando y ordenando el cerco a ciudades capitales e impedir el paso de alimentos


DOCUMENTO EMITIDO POR LA FISCALÍA.

La Fiscalía General del Estado emitió ayer una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales Ayma por sedición y financiamiento al terrorismo, delitos por los cuales es acusado el exmandatario.

Las denuncias se basan después de la presentación de un audio, el 20 de noviembre pasado, en el que se escucha presuntamente la voz del exmandatario (asilado en México) en contacto con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), coordinando y ordenando el cerco a ciudades capitales para impedir el paso de alimentos.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aclaró que la orden de aprehensión busca poner a Morales Ayma bajo control jurisdiccional y resolver su situación jurídica.

Explicó que la fundamentación de la Comisión de Fiscales ha establecido, a través de informes técnicos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup), la triangulación georeferencial que da cuenta que el 17 de noviembre se realizó una llamada entre el señor Morales y Yucra, que son titulares de los teléfonos. Mientras el resultado del audio está orientado a establecer si corresponde o no la voz de Evo Morales.

En el mismo tema, el fiscal Jimmy Almanza, miembro de la comisión que investiga el caso, confirmó que a través de un informe técnico de triangulación de llamadas al número 72003266, activado el 31 de mayo del 2005 y que corresponde a Evo Morales, el mismo que fue utilizado para sostener la conversación con el otro sindicado, Faustino Yucra.

“Otro informe pericial de geolocalización establece que se hizo llamadas desde la línea 71024068 a nombre de Yucra, desde la ciudad de Santa Cruz a números de México como 525515081072 en dos oportunidades el 12 y 14 de noviembre cada una de 3 minutos y 46 segundos aproximadamente”, argumentó Almanza.

La orden de aprehensión fue librada por la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Ministerio Público al amparo del art. 226 del Código de Procedimiento Penal y será ejecutada en cualquier hora y día hábil.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad