Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 22º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 28º
Lluvia Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 29º

Publicidad

    



[Severo Cruz]

“Después de mí, el diluvio”


El gas, como el estaño en su tiempo, no sólo representa la columna vertebral de la economía nacional, sino que es la fuente hidrocarburífera que inyecta vida al país. Es “el pan nuestro de cada día”. Es el recurso natural que nos ha dado muchas satisfacciones en los últimos años.

“Dejando a un lado la producción de Indonesia y Malaya, Bolivia es el primer país productor de estaño del mundo”, se decía antes de la nacionalización de las minas el 31 de noviembre de 1952 (1). Materia prima que, hoy como ayer, es soporte del erario nacional.

Recordemos que la exportación de hidrocarburos, en 2014, arrojó la astronómica cifra de $us 6.556 millones (2), hecho que marcó la economía de bonanza, en Bolivia. Una realidad que tiende, desgraciadamente, a declinar, debido a la menor demanda de gas por parte de Argentina y Brasil. Y a la baja cotización, en el mercado internacional.

En este marco, estamos conminados a preservar la vida del gas.

Por todo ello es inconcebible que se haya atentado contra el gasoducto Carrasco - Cochabamba, que transporta gas natural a mercados de Cochabamba, La Paz y Oruro, afectando, en particular, al sector industrial, establecido en esta región del país. Con tal actitud se puso en riesgo la seguridad energética de Bolivia. “Esa acción ha rayado en la locura”, expresó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

“El 13 de noviembre, del presente, se registró el incidente entre Villa Tunari y Cristal Mayu, que abarcó 200 metros de la infraestructura del gasoducto en cuestión, por lo que se incumplió el suministro de gas natural al occidente”, según el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

Esta es la secuela que nos dejó quien se fue a vivir, en México, bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, luego del fraudulento proceso electoral del 20 de octubre pasado, ratificado por organismos internacionales. He ahí la angurria por el Poder. “Después de mí, el diluvio”, diría, en sus fueros interiores, el aludido.

De veras que nos dejó, aparte del atentado al gasoducto Carrasco - Cochabamba, el país dividido entre orientales y occidentales, entre citadinos y rurales. Con carreteras y pasarelas destruidas, con domicilios particulares y dependencias públicas quemadas, con muertos y heridos en un noviembre desastroso.

En suma: todos estos hechos no contribuyen a la profundización de la democracia sino que se constituyen en elementos regresivos.

(1) Manuel Fuentes Irurozqui: “El bloque económico iberoamericano”. Imprenta Palomeque, Madrid – España, 13 de junio de 1953. Pág. 38.

(2) “Déficit e ingresos bajos son temas en agenda para 2020”. El DIARIO, La Paz – Bolivia, octubre 28 de 2019.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

Día de los Derechos Humanos

BRUCE WILLIAMSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS; JAN ARNOUD Y LEON DE LA TORRE.


Publicidad