Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 29º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 29º

Publicidad

    



[Hernán Zeballos]

Historia fascinante y dulce


En una de las frecuentes revisiones a mi biblioteca me encontré con un trabajo de investigación que, se me ocurre, responde al título de esta ocasión, la obra de Fernando Aníbal García Enríquez (Fondo Editorial, Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra – diciembre 2013, talleres gráficos de Editorial el País, Santa Cruz de la Sierra), que trata de la “Historia de la industria azucarera cruceña”.

La obra recorre desde los pasos iniciales de Ñuflo de Chávez, en la búsqueda de “El Dorado”, “ciudad fantástica perdida en la profundidad del Monte, más allá de los límites conocidos, y mítica por su emporio de tesoros incalculables”.

Para hacer posible la hazaña el 26 de febrero de 1561, Ñuflo de Chávez funda Santa Cruz de la Sierra a los pies de la serranía Riquió, en la región denominada Chiquitos. En Santa Cruz “nace una nueva estirpe de hombre: el cruceño, hospitalario y progresista, cuyo mestizaje estaba compuesto por nativos guaraníes traídos desde Paraguay (además de naturales propios de la región, españoles y criollos, todos ellos involucrados y comprometidos con el proyecto inicial)”.

Esos primeros habitantes, sin dejar de pensar en la tarea de conquistar El Dorado, requerían desarrollar actividades para sustentarse, para lo cual nacen las actividades primarias: agricultura y ganadería, y en el caso de la agricultura se inicia el cultivo de la caña de azúcar, conocida en Europa y con la cual se produce el “azúcar”.

Como apunta nuestro autor: “esa iniciativa cañera fue continuamente reproducida por un gran número de conquistadores españoles y portugueses que, en consecuencia, llevaban esquejes de caña hacia todo territorio en dominio apto para su cultivo”.

Desde Santa Cruz a partir de los primeros cultivos de caña de azúcar, el azúcar fue ganando mercado en las ciudades andinas y posteriormente tuvo que confrontar la competencia de azúcar proveniente de Perú, Chile, Argentina. A lo anterior tuvo que confrontar la actitud de gobiernos que, por defender a los consumidores nacionales, adoptaron medidas impositivas que castigaban la producción cruceña.

Como señala García: “durante los siglos XVI y XVII Santa Cruz de la Sierra, aldea pobre y pequeña, atrapada entre sus selvas y llanos, debió abastecerse asimismo consumiendo lo que producía”.

El capítulo 3 de la obra trata de los “antecedentes de los primeros ingenios azucareros”, merece ser citado el de Catalina Polanco y Francisco Hurtado alrededor de 1600 a 1623 (muerte del propietario). Como muestra de la capacidad productiva en 1627 tuvieron una producción de 15.3 panes de azúcar por día y 448 quintales de azúcar en el año.

Esta actividad siguió creciendo durante el periodo colonial, como apunta García: “gracias a la red de comunicación con la zona andina la industria azucarera cruceña fue capaz de superar sus propios niveles de producción, proyectándose favorablemente con un comercio que se mostraba cada vez más prometedor. Para el año 1790 se produjo 37.520 quintales de azúcar, exportándose solo seis años después un total de 2.675 qq. de azúcar y 500 odres de miel.

Con el advenimiento del desarrollo industrial inglés, España pasa a ser una nación en decadencia, lo cual facilita el inicio de las luchas por la independencia.

Los cruceños iniciaron su rebelión ante las autoridades españolas, los primeros días de septiembre de 1810 en la región cordillerana de Membiray. Posteriormente los chiriguanos colaboraron en la lucha contra España. Todas estas luchas afectaron la producción azucarera.

Para concluir esta primera y larga etapa de la historia cruceña: “Para el año 1813 los cruceños ya eran azucareros por tradición, contando con plantaciones de caña y moliendas por todos los alrededores de la región grigotana; pero durante todo el proceso independentista el comercio azucarero había alcanzado los niveles más bajos de producción, bien por la falta de mano de obra o por la falta de otros recursos utilizados por la movilización militar y la guerra de la independencia decreta la muerte de la producción agrícola y con ella del azúcar”.

Hasta aquí avanzamos sobre el tema en esta oportunidad, proseguiré la próxima semana rescatando la siguiente fase del desarrollo azucarero de Santa Cruz.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

Día de los Derechos Humanos

BRUCE WILLIAMSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS; JAN ARNOUD Y LEON DE LA TORRE.


Publicidad