Poco Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 32º
Poco Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 22º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 32º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 21º
Máx: 28º
Lluvia Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 29º

Publicidad

    


Aeropuerto internacional de Potosí: ¿otro elefante blanco?

Antonio Treviño Paredes

La prensa informa que el Aeropuerto Internacional de Potosí está en pleno proceso de construcción con un avance mayor al 40%.

Esas obras se están efectuando en el marco de la Ley N° 4157 de 12 de diciembre de 2012, que declaró de prioridad nacional y departamental “la elaboración del Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental para la construcción del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Potosí, así como la construcción del mismo por la Prefectura del Departamento de Potosí”.

Para ese objeto, la Gobernación del Departamento de Potosí (GDP) contrató a la empresa consultora “ST Aeropuertos” para un estudio técnico del emplazamiento de un aeropuerto internacional, habiéndose concluido el 2014 que la opción del sitio del aeropuerto en servicio (“Nicolás Rojas”) en la zona de Karachipampa de la ciudad, resultaba la más favorable, por lo que la consultora preparó el estudio y diseño con base en ese lugar.

Las obras comenzaron en junio de 2018 y deben finalizar en junio de 2021. El presupuesto global es de Bs.392,410,640.54. De acuerdo con informe de la GDP, el 60 por ciento del proyecto corresponde al movimiento de tierra, pues se tiene que hacer cortes tanto a la altura de lo que será la pista de aterrizaje, el túnel por el que pasará la línea férrea del tren (por debajo de la pista) y en lo que corresponde al cerro Pati Pati. En total se prevé que se moverá 7 millones de metros cúbicos de tierra. Con base en ese movimiento, se tiene previsto contar con una pista de 4,000 m de longitud por 45 m de ancho, a nivel internacional, libre de obstáculos, para que operen naves comerciales de diferente capacidad.

La segunda etapa debe terminar en enero 2020, pero como se adelantaron, a principios de 2020 se iniciarán las obras de la tercera fase, mientras que la cuarta está prevista para junio de 2021, cuando entreguen la obra.

En septiembre de este año, el Gobierno Nacional y la GDP suscribieron un convenio que establece que el Gobierno Nacional financiará 25,500,000 dólares para la construcción del aeropuerto internacional de Potosí

Ahora bien, es necesario que, a pesar de que ya se ha realizado un avance importante en la construcción de ese complejo aeroportuario para Potosí, se reflexione sobre la necesidad de continuar con esa obra.

En la gestión gubernamental de Evo Morales se ha construido varios aeropuertos. Sin embargo, muchos de ellos han sido sobredimensionados y no se tiene el tráfico aéreo que se supuso en los estudios. Así las inversiones realizadas, generalmente con altos costos, resultan incoherentes con la realidad, y son inversiones desproporcionadas a lo que se requiere. Son los casos del aeropuerto Internacional de Chimoré, Internacional de Oruro, o el Internacional de Cobija. En la misma situación están los aeropuertos de San Ignacio de Velasco y Monteagudo. El problema es más crítico con otros aeropuertos en los cuales los estudios justificaban las obras con datos o información ajena a la realidad. Es el caso, entre otros, del aeropuerto de Copacabana, sin ningún vuelo desde su inauguración en julio 2018.

El problema de disponibilidad de aviones en el país para vuelos a los aeropuertos secundarios se ha complicado con el desastre de BoA Regional y las limitaciones de la línea aérea TAM EP. Las aerolíneas privadas como Amaszonas y Ecojet dan prioridad a rutas que les son convenientes y, desde luego, evitan ingresar a operar en sitios donde el tráfico aéreo es insuficiente o no existe.

Por eso, sería recomendable que antes de que el actual Gobierno decida continuar con algún emprendimiento aeroportuario que pretendía el anterior Gobierno, se revise cuidadosamente los justificativos de los estudios y diseños respectivos, para no continuar proyectos u obras que quedarán como otros varios “elefantes blancos” en Bolivia, pues todo ello igual significará considerables costos de mantenimiento, sin ninguna posibilidad de recuperación de lo invertido.

El futuro panorama para el aeropuerto Internacional de Potosí es que lo que se ha diseñado y se está construyendo, resultará al final un “elefante blanco”, porque la gran inversión (56 Millones de $us), con seguridad no dará los beneficios que se supone, y será subutilizado. El avión de diseño asumido jamás aterrizará en el aeropuerto Internacional de Potosí, y los anhelos potosinos serán una frustración. Actualmente el aeropuerto Capitán Rojas no tiene ni siquiera un porcentaje mínimo de lo que se espera para el aeropuerto internacional de 20 a 30 operaciones diarias.

Potosí requiere de obras para dar solución a sus problemas, entre ellos la contaminación, y la carencia de agua potable. Vale la pena que reconsideren sus decisiones de Proyectos para Potosí, en beneficio de todos, y con miras a un futuro mejor.

El autor es Ingeniero Civil, docente universitario.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

Día de los Derechos Humanos

BRUCE WILLIAMSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESTADOS UNIDOS; JAN ARNOUD Y LEON DE LA TORRE.


Publicidad