Publicidad

    


Alerta en Colombia

Vacío en ley de reforma fiscal favorecería lavado de activos



PROTESTA CONTRA LA REFORMA FISCAL.

Bogotá.- El fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia, advirtió ayer que la reforma fiscal que se tramita en el Congreso, tiene un vacío que favorecería delitos como el lavado de activos, concierto para delinquir o el enriquecimiento ilícito.

El funcionario manifestó su preocupación por el “aparte introducido a la causal de extinción de la acción penal” según la cual “el mismo efecto recaerá sobre la acción penal derivada de los delitos que se hayan cometido para preparar o facilitar la ejecución de estas conductas”.

“Bajo tal preceptiva pueden quedar cobijados por la causal de extinción de la acción penal delitos como concierto para delinquir, lavado de activos o enriquecimiento ilícito en aquellos eventos a que los recursos dejados de declarar estén relacionados con tales actividades criminales u otras conexas”, añadió.

En una carta enviada al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, el fiscal general señaló que “esta condición, a todas luces, resulta inadmisible y contraria con la política criminal del Estado”.

En octubre pasado, el Gobierno del presidente Iván Duque volvió a radicar en la Cámara de Representantes la reforma tributaria una semana después de que la aprobada fuera declarada inconstitucional por la Corte Constitucional por no tener el debido trámite en el Congreso.

El proyecto fue radicado con mensaje de urgencia, lo que implica que sea discutido por encima de otras iniciativas y se logre su aprobación de forma más rápida.

Como respuesta a la carta de Espitia, el director de la DIAN señaló que valora las preocupaciones de la Fiscalía, pues “lo último que se quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria, lleve a la impunidad de otro tipo de delitos”.

COLOMBIANOS RECHAZAN LA REFORMA

Más de un millar de personas realizaron ayer un plantón en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde al ritmo de las cacerolas manifestaron su rechazo a la reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque que se tramita en el Congreso.

La multitud se apostó frente al Capitolio Nacional y allí realizó un sonoro cacerolazo, que acompañó con el grito de “Fuera Duque” mientras eran agitadas algunas banderas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Hoy estoy aquí como miles de bogotanos y colombianos que ya se cansaron de la situación, ya definitivamente este pueblo no da para más y yo creo que ya es el momento de que Colombia se empiece a dar cuenta de lo que está pasando con los que dirigen este país”, manifestó a Efe el estudiante Luis Carlos Hurtado. (EFE)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (280 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.32893 Bs.

Publicidad

Publicidad