Publicidad

    

Leonel Fransezze

“Lo que se está haciendo en Bolivia vale la pena”

* El productor, actor, director y presentador de televisión quiere seguir cosechando más logros. El próximo año la película boliviana Muralla se emitirá por HBO y también se estrenará Mi Socio 2.


 GALERÍA(3)

El 2019 fue, sin duda, un año de muchos logros para Leonel Fransezze y su productora Macondo. El incansable actor, productor, director y presentador de televisión de ATB está sumamente orgulloso y feliz de que la película Muralla haya sido adquirida por HBO. “Es un halago para la producción nacional, un logro para la productora Macondo y un hito para el director de la ópera primista Gory Patiño”, manifestó Leonel en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE MURALLA QUE HBO HAYA COMPRADO LA PELÍCULA NACIONAL?

L: Imagínate que tu primera película llegue a HBO-USA porque no nos compró HBO Latinoamérica, nos compró HBO Estados Unidos, HBO Latino se llama, que es la plataforma, quiero decir el canal que se ve en Estados Unidos (…) o sea realmente para una ópera prima, para un tipo que hace su primera película (Gory Patiño) tener ese logro es realmente de ensueño.

LG: ¿LA GENTE DE HBO LES DIJO POR QUÉ ELIGIÓ MURALLA?

L: No, nuestro distribuidor, nuestro agente de venta llamado Alfredo Calvino de la empresa Habanero Film Sales, habló con HBO, le mostró la película y un par de películas más que también representa y eligieron Muralla porque les parece que hay público target al que le puede interesar ese tipo de cine.

LG: ¿CUÁNDO SERÁ DIFUNDIDA LA PELÍCULA POR HBO?

L: En febrero del 2020.

LG: ¿SABES QUE OTRAS CINTAS BOLIVIANAS COMPRÓ HBO?

L: Sí, recientemente compró El Río, lo cual es bueno, porque eso habla muy bien de la producción nacional, eso quiere decir que lo que se está haciendo en Bolivia vale la pena y es esperanzador, porque si seguimos en ese camino vamos a seguir cosechando logros. Ahora es HBO, Dios quiera que mañana sea Netflix. No te olvides que la película a mí me compró HBO Estados Unidos, es decir, que yo todavía la estoy comercializando en territorio latinoamericano, buscando plataformas en territorio latinoamericano porque te compran por región. Así que vamos a ver qué pasa. También me compró Fraiemirent y recibo una vez al día o cada dos días un mensaje de algún árabe, algún europeo o algún asiático que me dice: ¡qué buena película!, felicidades.

“UN TIPO QUE SE SIGUE BUSCANDO A SÍ MISMO”

Para el multifacético Leonel Fransezze, tal como anunció a La Guía, el 2020 se perfila un año de estrenos en las tablas y la pantalla grande, sumado a una gran sorpresa. Respecto al estreno de Mi Socio 2, protagonizado por el maestro David Santalla, Leonel dijo: “La película tiene la magia de la primera parte, David en un papel entrañable y a un Paolo Agazzi en un excelente momento artístico”. “Es una secuela que rescata ese duende, esa magia envolvente que tiene Mi socio 1 y estamos muy orgullosos del producto”, sostuvo el productor, quien también nos habló sobre su reciente incursión en la radio.

LG: ¿DESDE CUÁNDO ESTÁS EN LA RADIO?

L: Estamos al aire desde hace dos meses junto a Daniel Ardiles, de 5 a 6 de la tarde, en ATB Radio, donde nos divertimos con “Un rato por la tarde”, programa misceláneo donde no hablamos de política, no ponemos reggaetón. Siempre elegimos una temática del día y los viernes hago traducción de canciones a pedido de la gente y es muy divertido porque en algunos casos descubrimos las barbaridades que dicen las canciones (sonríe).

LG: ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DE HACER RADIO?

L: Me siento liberado, puedo decir lo que pienso y eso me encanta. La televisión es un espacio más rígido y la radio es tan diferente, me encanta hacer radio.

LG: ESTÁS EN EL TEATRO, LA TELEVISIÓN, EL CINE Y LA RADIO, ¿DÓNDE TE SIENTES MÁS CÓMODO?

L: En las tablas porque soy un bicho de teatro, puedo hacer de productor de cine, actor de cine, presentador de televisión, locutor, pero el teatro ocupa un lugar privilegiado en mi corazón y mi alma.

LG: ¿QUIÉN ES HOY LEONEL FRANSEZZE?

L: Un tipo que se sigue buscando a sí mismo.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACAS DE MURALLA?

L: Destaco una historia desgarradora, una puesta de escena trepidante que te lleva a lo más bajo de la existencia de un ser humano, interpretado magistralmente por Fernando Arze, quien indudablemente es el actor del momento en Bolivia. Destaco la hermosísima dirección de Gory Patiño, la soberbia dirección de fotografía de Gustavo Soto, la producción de Claudia Gaensel y también toda la composición. Todos los actores de Muralla son veraces, es una historia veraz, con actuaciones veraces, con actuaciones sensatas, sinceras y eso se nota en la pantalla y, por supuesto, el aporte que da Pablo Echarri como actor extranjero, que es fantástico.

LG: ¿CÓMO LE FUE A LA PELÍCULA HASTA EL MOMENTO?

L: Participó en muchos festivales, en el último que estuvo fue en el Festival de Gramado de Brasil, en el cual Fernando Arze ganó el premio (Kikito) a mejor actor (en la categoría película extranjera). Es la primera vez que un actor boliviano se lleva este importantísimo reconocimiento. (Muralla) participó también en el festival de Guadalajara y en el festival de La Habana en la categoría de mejor ópera prima. También participó en el festival de CRIBING y de varios festivales más.

LG: ¿QUÉ MÁS SE VIENE PARA MURALLA EL 2020?

L: Se sigue vendiendo Muralla en territorio latinoamericano, estamos buscando Europa, estamos buscando Latinoamérica, estamos buscando meternos en una plataforma, ojalá que lo logremos y vamos a ver si participamos en algunos festivales más, pero para Macondo se viene un año interesante porque tenemos el estreno de Mi Socio 2, tenemos el estreno de Seudo, tenemos el estreno de tres obras de teatro y una ópera y más sorpresas que pronto se van a enterar.

LG: ¿ES COMPLICADO INGRESAR A OTROS MERCADOS INTERNACIONALES?

L: Sí, es muy complicado vender internacionalmente porque hay mucha competencia, pero cuando el producto es bueno al final encuentra a su pareja.

LG: ¿QUÉ TE DEJA ESTE 2019?

L: En términos artísticos la enorme satisfacción de haber movido Muralla por todos lados, de haberla estrenado en Argentina. En enero se estrena en 20 salas más de Argentina y eso es increíble, es un logro. Me deja también un sin sabor el haber tenido que suspender varios estrenos teatrales y cinematográficos que tenía pensado para fin de año.

ALGUNOS DATOS DE LA PELÍCULA

“Muralla” fue estrenada en septiembre del año 2018. Cuenta con un reparto en su mayoría con actores bolivianos, como Fernando Arze, quien interpreta a Coco “Muralla”, Cristian Mercado, que da vida a Cacho, su mejor amigo, y tiene la participación del argentino Pablo Echarri, quien interpreta al siniestro médico responsable del tratamiento de los ‘bultos’ que ingresan en la red, lo peor de la máquina perversa del inframundo de la trata y tráfico de personas.

El cineasta Rodrigo “Gory” Patiño planteó en su ópera prima “Muralla”, seleccionada para representar a Bolivia en los Óscar, la gran cuestión de hasta dónde está dispuesto uno a llegar para salvar la vida de un hijo, y lo relata a través de la historia de un exfutbolista que se adentra en la trata de personas.

“Lo que estamos haciendo con la película es narrar una historia con un personaje interesante que gire en torno a este cáncer -la trata y tráfico de personas- que nos acecha no solo a Bolivia, sino al mundo”, dijo Patiño en una entrevista con Efe.

“El objetivo de la película es contar una historia, entretener, intrigar, cuestionar a la gente con la pregunta que cualquier padre de familia puede hacerse: ¿hasta dónde puedes llegar para salvar la vida de un hijo?”, remarcó Patiño.

Este filme se desprende del universo de una serie de televisión de diez capítulos que también fue dirigida por Patiño, llamada “La entrega” que fue estrenada este año.

Para el cineasta boliviano, el protagonista Coco “Muralla” es un “antihéroe”, es su propio enemigo, es inseguro, que al tratar de buscar la redención comete un acto desproporcionado y moralmente cuestionado.

La película fue filmada en las calles de La Paz, la ciudad vecina de El Alto y en Desaguadero, frontera con Perú, donde muestra la vulnerabilidad de este paso fronterizo.

SINOPSIS DE MURALLA

La película narra la historia de Coco “Muralla” Rivera (protagonizado por Fernando Arze), un exfutbolista que alcanzó la gloria en la década de 1990 al parar un penalti que le dio el campeonato a su equipo, pero venido a menos que se gana la vida como chofer de minibús y se dedica a beber.

Muralla tiene a su hijo gravemente enfermo en el hospital esperando un trasplante y por la desesperación de conseguir dinero, vende a una niña y se involucra el mundo subterráneo de la trata y tráfico de personas.

El niño muere y su fantasma atormenta al Muralla, quien en busca de redención decide recuperar a la niña aunque esto implique su propia condena.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (389 Kb)



Publicidad

Sociales

Almuerzo de fin de año de la CNC

EN EL BRINDIS DE HONOR WILFREDO ROJO, MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO: JEANINE ÁÑEZ CHÁVEZ, PRESIDENTA DE BOLIVIA; ROLANDO KEMPFF BACIGALUPO, PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, Y SU ESPOSA, CARLA KEMPFF.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32872 Bs.

Impunidad
Publicidad