Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 24º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

Delegación aclaró ante la OEA

No hubo golpe de Estado en Bolivia

> “¿Dónde estaban todos estos años cuando los necesitábamos?”, reclamó a la comunidad internacional la representante de la organización Ríos de Pie, Jheanisse Daza


IMÁGENES DE LA SESIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA), EFECTUADA AYER Y EN LA QUE TRATARON COMO TEMA PRINCIPAL LA SITUACIÓN DE BOLIVIA.

“En Bolivia no hubo golpe de Estado”, en contra del gobierno del expresidente Evo Morales, aclararon ayer los integrantes de una delegación del país, ante los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente Jorge Quiroga, delegado de Bolivia ante la comunidad internacional; Gualberto Cusi, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional; Jheanisse Daza, representante de la organización Ríos a Pie, y Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking, fueron quienes participaron de esta sesión, en representación del país.

Quiroga explicó que el proceso que desató la crisis vivida hace algunas semanas se fue gestando desde hace años cuando el expresidente Evo Morales aseguraba que no respostularía, pero sus acciones demostraron lo contrario.

Además, aseguró que en Bolivia no existió un golpe de Estado contra el gobierno de Morales.

“Morales perpetró un golpe en cámara lenta durante años al violar el tercer mandato, al no reconocer el Referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), al intentar robarse la presidencia mediante un fraude e instigar a la violencia desde el confort de su asilo”, expresó en su intervención.

La fundadora de la organización Ríos de Pie, Jheanisse Daza, una chuquisaqueña de 26 años de edad, criticó a la comunidad internacional y al relatar pormenores de lo ocurrido en el país, pasando por la quema de la Chiquitania y los ataques terroristas a la resistencia que descubrió el fraude electoral del MAS. Con lágrimas en los ojos preguntó a la comunidad internacional: ¿Dónde estaban todos estos años cuando los necesitábamos?

“Bolivia se siente como una mujer abusada porque hoy en día se escucha primero al abusador, se escucha su versión de la historia, se le da (…) titular después de que hicimos todo para defender nuestra democracia de una forma no violenta. En nuestro caso el abusador es Evo Morales. Yo tenía 14 años cuando el régimen de este individuo mató a tres personas en mi ciudad natal, Sucre. Nosotros crecimos viendo como Evo hizo varias violaciones y la comunidad internacional no hacía nada, con un silencio cómplice”; dijo.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, expresó que Morales pretendía “matar” la democracia al realizar el fraude electoral.

“El MAS pretendió matar la democracia en Bolivia generando un fraude monumental. La democracia debe ser un patrimonio común de toda la comunidad internacional”, expresó en su intervención.

Además, testificó el abuso que soportó durante el gobierno del MAS que delató públicamente una enfermedad que padece; “habiéndolo perjudicado de por vida”, expresó.

Por otro lado, Álvaro Andrade, director de Ethical Hacking, explicó las vulneraciones que sufrió el sistema del TREP y expresó que “no puede dar fe de la integridad de los resultados electorales debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de vulneraciones al código fuente del TREP”.

Países miembros de la OEA coincidieron en exigir nuevas elecciones porque “representen la verdadera voluntad del pueblo boliviano”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (324 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fortaleza de la libertad de prensa

[Armando Mariaca]

El fracaso de la izquierda

[Remy Solares]

Cerrar filas en torno a la Patria

[Severo Cruz]

Evo y su odisea, entre la OEA y la DEA

[Álvaro Riveros]

Jamás desfallecer

[Víctor Corcoba]

El Réquiem otra vez

[Rodolfo Becerra]


Sociales

Cóctel de la Fundación Konrad Adenauer

EL ANFITRIÓN JUNTO A STEFAN DUPPEL, EMBAJADOR DE ALEMANIA; JEANINE ÁÑEZ, PRESIDENTA DE BOLIVIA; CAROLINA RIBERA ÁÑEZ Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, JOSÉ LUIS PARADA.


Portada Deportes

JPG (472 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32809 Bs.

Publicidad