Publicidad

    

Educación artística

Dibuja en vacaciones



El dibujo y la pintura son dos tipos de expresiones antiguas de la humanidad, que dan cuenta de la actividad diaria que realizaban nuestros antepasados. En la actualidad, varios estudios han demostrado los beneficios del dibujo en la niñez, razón por la cual se debe incentivar esta actividad artística que estimula su desarrollo creativo.

Al respecto, Femenina conversó con la facilitadora Yésica Condori, quien dicta el taller de Expresión Artística para Niños y Niñas, entre 9 a 13 años, en los ambientes de la Fundación Simón y Patiño.

“El taller de Expresión Artística tiene el objetivo de que los niños se familiaricen con esta temática y adquieran las nociones básicas del dibujo. Se comienza con elementos que son familiares para ellos como los garabatos, para luego ingresar en los trazos más finos y así se irá avanzando hasta lograr la estructura del dibujo en sí”, explica la maestra.

En la segunda semana, se continúa con la introducción de lo que es el color, la parte cromática, se enseñanza a identificar los tonos fríos y cálidos, y qué combinaciones se pueden lograr a partir de ciertos colores, como los primarios, entre otras combinaciones que los niños irán perfeccionando con el paso de los días.

En la tercera semana se aborda la técnica de la acuarela y, en base a ciertos pigmentos, se logrará las tonalidades adecuadas para cada creación artística. “La idea consiste en ser guía para que los niños no sólo se relajen, sino que despierten su espíritu creativo que llevan dentro y puedan aprender un poco más del arte”, enfatiza la facilitadora del taller.

La parte práctica va acompañada de la teórica de una manera didáctica y divertida. Consiste en que los niños conozcan un poco más de la vida de los artistas plásticos, tanto bolivianos como extranjeros, para que tengan una idea de las técnicas que utilizaban en diferentes épocas.

“El taller para niños es lúdico y creativo para que puedan aprender las herramientas necesarias de lo que es el arte. El material que se utiliza es proporcionado por la Fundación Simón y Patiño y sólo se paga la inscripción del curso que es 70 Bs, con una duración de 3 semanas, de lunes a viernes, en el horario de 15:00 a 18.00”, dice la responsable del taller

La facilitadora está convencida que cada niño es un artista en potencia y cada uno de ellos empieza a dibujar mucho antes que escribir, pues mientras sujeta el lápiz o bolígrafo que caiga en sus manos empieza hacer sus primeros garabatos en la hoja que encuentra e incluso en la misma pared cuando es más pequeño.

EDADES PARA LA ENSEÑANZA

“La edad de 9 a 13 años es ideal para comenzar con este tipo de taller, pues los pequeños empiezan a ejercer mayor compromiso con aquello que realicen y, más aún, si se trata de un dibujo técnico, que no sólo les servirá para este momento, sino como parte de las labores escolares que realizarán en un futuro”, asegura Condori.

En los talleres que lleva realizando, Yésica ha tenido gratas sorpresas, pues existen varios niños que muchas veces son calladitos y un tanto conservadores, pero al momento de hacer los dibujos y pinturas sacan todo aquello que llevan dentro y crean obras realmente muy hermosas y dignas de ser expuestas.

“Precisamente este tipo de taller contribuye en forma eficaz a dar rienda suelta a la imaginación, además de facilitar y, con el manejo de la técnica adecuada y de los materiales apropiados, la posición de la mano, la intensidad del tono suave, leve o fuerte, y la diferencia entre los colores, tiene todas las herramientas para crear”, finaliza Condori.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (379 Kb)


Publicidad

Sociales

CGGAASP celebró su LII aniversario

EL NUEVO DIRECTORIO INTEGRADO POR: JAIME GUZMÁN, VÍCTOR JEMIO, RAÚL RUBÍN DE CELIS, ÁNGEL SANJINÉS Y RAMIRO PASTÉN. EL TRIBUNAL DE HONOR INTEGRADO POR HERNÁN LARA, ERNESTO CAMACHO Y EMILIO LUIZAGA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.32788 Bs.

Impunidad
Publicidad