Publicidad

    


Según abogados

Fiscalía demora investigaciones contra Gobierno de Evo Morales

> El Ministerio Público, anunció que enviarían el audio de la conversación del expresidente con el acusado por narcotráfico Faustino Yucra, para realizar pericias, pero a la fecha no hay resultados > Jurista considera que los fiscales, General y Departamental de La Paz, deberían estar presos por demorar investigaciones en contra de exautoridades y exvocales del TSE


IMÁGENES DEL AUDIO VIDEO DE EVO MORALES Y FAUSTINO YUCRA.
 GALERÍA(2)

El viernes, se conoció que Sergio Daniel Martínez Beltrán, identificado como el informático que, avalado por algunos exvocales del TSE, salió del país por Desaguadero, pese a estar imputado en la investigación relacionada al presunto fraude electoral del 20 de octubre y tener una orden de aprehensión.

El sábado informaron, que la Fiscalía General, ordenó la aprehensión del fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias. Ambos son sospechosos de haber favorecido y colaborado en la fuga del país de Martínez Beltrán, y hasta el cierre de emisión de este medio continuaban en audiencia de medidas cautelares.

La Fiscalía de La Paz explicó que el fiscal Chávez citó y recibió una declaración de Sergio Martínez, pero no informó de este hecho y tampoco ejecutó la orden de aprehensión contra el exfuncionario.

En el caso de De la Riva, se supo que ella es esposa de Sergio Martínez y que habría influenciado para evitar la captura de su esposo.

PRESOS

Al respecto el abogado Eduardo León, explicó que en el Ministerio Público rige un principio donde los fiscales no actúan en razón de persona sino de institución, y en ese marco, Juan Lanchipa y William Alave, son tan responsables como el fiscal Chávez, que en este momento está siendo procesado.

“La dirección funcional de la investigación, de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimiento Penal, corresponde estrictamente a la Fiscalía y esta instancia tiene responsabilidad en el Fiscal General como el Departamental. Ellos deberían estar presos, porque están saboteando la causa”, aseveró

En ese marco manifestó que las bases de la justicia en Bolivia causan un estado de absoluta inseguridad en la ciudadanía.

“Las investigaciones que están realizando los fiscales en el tema del fraude, es un acto de distracción porque están obedeciendo mandatos políticos, donde están involucrados no solamente los fiscales que están siendo procesados sino gente como Juan Ramón Quintana, que está trabajando sobre y con el Fiscal General del Estado”, advirtió.

SIN PROFESIONALISMO

El abogado Jorge Santistevan, manifestó que no existe fidelidad respecto a las funciones que cumplen los jueces, vocales y fiscales y que deberían adoptar una conducta íntegra y con absoluta lealtad a los intereses de la sociedad.

Explicó que si bien el Órgano Judicial ya no tiene la presión del Gobierno como lo tenían con el régimen de Evo Morales, no están demostrando profesionalismo en sus funciones ya que no existen avances efectivos en las investigaciones.

“Cómo se les puede tomar declaraciones con preguntas favorables al posible infractor de ciertos delitos y por otro lado tomarnos el pelo y al día siguiente recién mandar una orden de aprehensión, dándole oportunidad para que el sospechoso pueda tomar su recaudo correspondiente y eludir a la justicia”, apuntó.

AUDIOS

El 20 de noviembre, el ministro de Gobierno Arturo Murillo, presentó un audio donde el expresidente Evo Morales, instruye al exdirigente cocalero Faustino Yucra a cercar las ciudades y cortar el suministro de alimentos. “Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en la voz que sería de Evo Morales.

El 22 de noviembre, Murillo, presentó, ante la Fiscalía de La Paz, dos demandas penales contra el expresidente Evo Morales y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición y terrorismo, y solicitó en ambos casos las penas máximas establecidas en el ordenamiento jurídico, que pueden ir de 15 a 20 años de cárcel.

Ese mismo día, el Fiscal General, informó que el audiovisual que involucra a Evo Morales sería enviado a especialistas en la república Argentina para establecer su autenticidad, posteriormente aclararon que para evitar susceptibilidades por los problemas políticos entre Bolivia y el país vecino, el material será enviado a Colombia, empero, a la fecha se desconoce si el mismo ya fue enviado.

DISTRACCIÓN

León manifestó que al haber una certificación de autenticidad del audiovisual, por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Itcup), es suficiente, y lo que los fiscales buscan es solo distraer.

“No vemos cual sería la necesidad de enviar el audio a otro país ya que aquí existe la suficiente capacitación técnica para establecer este tipo de hechos, es decir que no justifica que no se haya actuado de oficio en contra de Evo Morales, porque la etapa procesal tiene varios elementos, uno de esos es la etapa preliminar donde no se necesitan certezas sino probabilidades, y en este caso existe la probabilidad de que la voz que se encuentra registrado en esa llamada correspondería a Evo Morales Ayma”, explicó.

En esa línea dijo que las investigaciones sin avances, junto a la Ley de Garantías que pretenden promulgar legisladores del MAS, forman parte de un plan siniestro, para que Evo Morales quede en absoluta libertad.

“La justicia esta intocable por parte del actual Gobierno, hemos sostenido que al igual como se ha declarado en transición el Órgano Ejecutivo, debiera declarar en transición al Órgano Judicial, de tal manera que por decreto se pueda nombrar al Fiscal General, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Constitucional y al Agroambiental y así renovar las cortes departamentales, porque siguen actuando las mismas personas y no se van a investigar masistas entre masistas y más bien lo que van a hacer es allanar el camino para que de una manera u otra Evo Morales quede en absoluta libertad”, apuntó.

Aseguró que los actuales fiscales irán haciendo caer los procesos y habilitar el regreso de Morales para que él no pueda enfrentar ninguna causa a futuro.

RETRASO PREMEDITADO

A su turno, Santistevan manifestó que no puede demorar más de 48 horas una solicitud de autenticidad del audio.

“Hay un retraso premeditado y se trata solamente de confirmar lo que la Policía ha determinado, el problema es que ese resultado tiene que arrojar una persecución legal por parte del Ministerio Público a los implicados como Evo Morales”, aseveró.

Explicó que lo más prudente sería mandar a hacer la pericia lo más pronto posible para definir la autoría de todos los hechos suscitados en el país, donde todos los bolivianos estaban expuestos y aprovechar la cercanía de que Evo Morales esté en Argentina

“Se tiene que acelerar las investigaciones para que la persecución debida por parte del Ministerio Público sea lo más urgente posible. Cuando se les tenía que detener a aquellos exministros de Estado del gabinete de Evo Morales y estando en el país y tenían la oportunidad de aprehenderlos no lo hicieron, les dieron la oportunidad de que se asilen en una embajada como la de México o de lo contrario se vayan del país, pese a que ellos son los responsables de los actos insurrectos ocurridos en diferentes partes del país”, apuntó.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (503 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.32730 Bs.

Publicidad

Publicidad