Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 28º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín: 10º
Máx: 20º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 26º

Publicidad

    


El cinismo de Chi Hyung Chung

Almte (sp) Jorge Botello Monje

Con el más puro estilo del tránsfuga político, el pastor coreano devenido en candidato, dejando de lado eso de “al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios”; nos recordó que la práctica política, sin visos de ética, sigue vigente y que los últimos que así la ejercieron no fueron los masistas, que aplicaron el poder con la mayor arbitrariedad que les fue permitido, sino que continúa, con nuevos actores, que resultan ser más de lo mismo.

En el periodo pre electoral se mostró tal cual es, pero sus características personales se hicieron más evidentes cuando, ante una posible segunda vuelta electoral, mientras Ortiz decidía apoyar a Mesa “sin condiciones”, el coreano le proponía “negociar”, buscando vender su apoyo a cambio de algún beneficio. No limitó su disponibilidad, pues cuando Morales, previendo su derrota, quiso negociar con los partidos que obtuvieron representación en una elección fraudulenta, de inmediato aceptó la propuesta, y también fiel a sus intereses, estuvo dispuesto a ser candidato por el MAS, con la condición previa de un “arrepentimiento” del partido; este “hombre de Dios” no oculta su angurria por el poder.

Con gran desparpajo y mostrando otra vez su falta de ética, criticó la paja en el ojo cívico, ignorando la viga en el propio, cuestionando la incursión en política, de Camacho por ser cívico, olvidando que en su condición de “pastor” de una “iglesia”, por dedicarse a esa misma actividad, deja a su rebaño de fieles, en el abandono.

Lamentablemente el ejercicio de la política en nuestro país está tremendamente devaluado, los partidos ofrecen sus siglas a candidatos que de algún modo pueden darles vigencia, sin importar para nada los principios ideológicos y menos los programas de gobierno, convirtiendo sus personerías jurídicas en un negocio.

Chi criticó el mercantilismo del PDC, lo que ya no era un secreto, pues Jaime Paz Zamora se retiró del mismo por: “divergencias internas con la dirigencia partidaria en la elaboración de las listas de postulantes al Legislativo”, léase por desacuerdos en la repartición de posibles pegas, una confirmación de la calidad de miristas y social demócratas bolivianos.

Cualquiera sea la intención de Chi, es importante que no dejemos que individuos que corrompen la política nos sigan engañando, éstos, más que el bienestar de los ciudadanos, buscan enriquecerse a costa del Estado. Debemos tener la capacidad de identificar a los candidatos más idóneos, no solo con base en sus ofertas electorales, que mucho tienen de propaganda, sino por sus antecedentes, que al menos nos dan una idea de sus condiciones morales y éticas para el desempeño de las altas funciones a las que postulan, aunque en última instancia pueden sucumbir ante la tentación del poder.

Un pastor religioso que se presenta para un cargo electivo abandona su principal función que, supuestamente, es ganar almas para la salvación y no votos para acceder a la administración de la cosa pública.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (325 Kb)



Caricatura


Sociales

"Thanksgiving dinner" de AmCham

CLARIBEL APARICIO DA LA BIENVENIDA A LA CONCURRENCIA.


Publicidad