Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 15º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 27º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín: 10º
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 22º
Máx: 33º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

    

Un homenaje a 24 años de su fallecimiento

Luis Calderón revolucionó la actividad folklórica nacional



Un capítulo de la historia del folklore boliviano se cerró el 2 de diciembre de 1995 con la muerte de Luis Miguel Calderón López, un hombre que se entregó desenfrenadamente a lo que consideró la mayor pasión de su vida: el folklore nacional.

Y es que cuando Calderón se proponía algo, lo lograba. No le importaba de qué manera, lo importante para él era revolucionar la actividad folklórica. Y lo hizo cuando posibilitó el engrandecimiento de la Festividad del Gran Poder junto a su cuñado, el también desaparecido folklorista Lucio Chuquimia, a comienzos de la década de los 70. O cuando organizó el Festival Internacional del Sesquicentenario, en 1975, para muchos el mejor que hubo en el país por la presencia de reconocidos grupos de Bolivia y el exterior. Y ni qué decir de la labor que realizó con la compañía de danzas Bolivia Andina, con la que difundió la riqueza cultural del país en Europa, Norte, Centro y Sud América.

Como periodista hizo lo propio, tanto en la prensa como en la radio, con la revista Este es mi pueblo, nombre que también tenía su influyente programa radial, que fue difundido en las radios Nacional de Bolivia, Metropolitana, Splendid, El Cóndor y Emisores Unidas. Su innato olfato periodístico le sirvió para que escriba diversos artículos sobre folklore en los matutinos EL DIARIO, Presencia y Hoy.

A seis días de recordarse los 24 años de su partida, es preciso evocar lo que afirmó el maestro Manuel Acosta, creador y director del Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Folklórico de Bolivia (BAFOBOL), quien decía: “…don Luis dejó un vacío grande, no solamente los folkloristas le deben mucho, sino inclusive la Entrada del Gran Poder, ya que en gran medida su organización fue obra suya”.

De igual forma, el comunicador Jorge Luna afirmaba: “Don Luis fue un verdadero impulsor de la cultura popular de nuestro pueblo, no sólo de las danzas, sino también a través de su programa Este es mi pueblo, que se ha difundido por diferentes medios radiales”. “Los espacios que existen ahora en la TV, la radio y la prensa tienen otra motivación, es decir solamente les interesa el aspecto económico, la figuración personal, el protagonismo y nada más. A don Luis no le importaba el aspecto económico, sino superar la problemática que continúa existiendo en el ambiente folklórico”, sostuvo Luna, quien trabajó al lado de Calderón durante varios años.

Productor y promotor de elencos y espectáculos de primer nivel, como Tiwanaku Andino, Bolivianísima, Bolivia Maravillosa y Paisajes Altiplánicos, el fallecido folklorista, quien nació en Tiwanaku, fue también a comienzos de los años 80 director del Ballet Folklórico Municipal y Jefe de la División de Arte Popular.

Su fructífera trayectoria fue reconocida por diferentes autoridades, como el expresidente Jaime Paz Zamora, la ex alcaldesa de La Paz Mónica Medina y el prefecto Julio Mantilla, y diversas instituciones, como la entonces Secretaría Nacional de Cultura que en 1994 le entregó la condecoración al mérito cultural.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (549 Kb)



Publicidad

Sociales

"Thanksgiving dinner" de AmCham

CLARIBEL APARICIO DA LA BIENVENIDA A LA CONCURRENCIA.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.32730 Bs.

Impunidad
Publicidad