Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 19º
Lluvia Tarija
Mín:
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 28º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 15º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 35º

Publicidad

    

SALUD

Alimentos para mejorar tus defensas



 GALERÍA(2)

Muchos se preguntarán por qué es necesario tener las defensas altas y un sistema inmune fortalecido, que nos proteja no sólo contra un simple resfrío, sino contra alguna infección oportunista o crónica, que podría desarrollarse como la diabetes en algunos casos. Por ello la clave está en los alimentos que consumimos.

Al respecto, Femenina conversó con la nutricionista Aline Reyes para conocer qué alimentos contribuyen a tener un sistema inmune fortalecido con la consiguiente subida de defensas, que permitirán que los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad gocen de una dieta equilibrada y completa con los nutrientes requeridos.

“Nuestras defensas deben estar fortalecidas para evitar la proliferación de toxinas, hongos, parásitos y virus de ciertas enfermedades como la cistitis, entre otras relacionadas como el tema inmunológico, que atacan cuando las defensas están bajas y no podemos combatirlas en forma adecuada y nos ganan”, explica Reyes.

Existen una serie de alimentos que, por sus características, deben ser consumidos a diario para tener un sistema inmune fuerte y las defensas activas al 100 por ciento, en particular, aquellos que están relacionados con su alto contenido de vitamina “C”. Uno de ellos es precisamente la acerola, incluso más que el limón o el pomelo.

Acerola.- Fruto de color rojizo, conocido en Santa Cruz, Beni y Pando. Tiene una fuente rica en vitamina “C”. Tiene una pulpa jugosa y muy suave de un sabor agridulce, posee una concentración de ácido ascórbico, carotenos, bioflavonoides y polifenoles. Un grupo numeroso de antioxidantes con muchos beneficios para la salud.

Algunas de las propiedades que contiene son:

1.- Inmuno-estimulante, refuerza las defensas del cuerpo contra gérmenes y virus.

2.- Tónico muy poderoso en casos de estrés físico, fatiga o agotamiento

3.- Desintoxicante del organismo

4.- Ayuda en la formación de colágeno en los huesos

5.- Remineralizante para múltiples usos: crecimiento, embarazo y lactancia, etc.

Camu camu.- Fruto que crece en un arbusto principalmente en zonas tropicales como en Beni y Pando, donde su fruto y sus hojas son utilizados con fines medicinales. Su fruto tiene el tamaño de un limón mediano, tiene una pulpa amarilla y contiene vitamina “C”, potasio, flavonoides, además de valina y leucina, dos aminoácidos para aumentan el volumen muscular.

Algunas propiedades atribuidas al kiwi son:

1.- Filtra los rayos solares

2.- Favorece el sistema inmune y combate la anemia

3.- Ayuda a la digestión

4.- Sirve para adelgazar y no retiene líquidos

5.- Mejora la circulación de la sangre y los huesos

Pomelo.- Este cítrico contiene bastante vitamina “C”, minerales y antioxidantes. Contribuye a fortalecer el corazón y ayuda a adelgazar, contiene un flavonoide que quema la grasa, una sola taza de jugo de toronja o pomelo contiene 96 calorías.

Entre otras propiedades del camu camu están:

1.- Estimulación del sistema inmunológico

2.- Antioxidante y antiinflamatorio

3.- Protección del sistema nervioso

4.- Previene enfermedades crónicas

5.- Rica en aminoácidos esenciales

Kiwi.- Fruto que aporta pocas calorías a la dieta, pero abundante e importantes nutrientes como la fibra, vitaminas, antioxidantes y enzimas digestivas. Su forma y su sabor lo hacen inconfundible como una fuente rica en proteínas que tiene un efecto rejuvenecedor en la cara. Tiene gran cantidad de ácido fólico y vitamina C.

Entre sus principales propiedades están:

1.- Excelente diurético

2.- Contiene vitamina “C”

3.- Minerales, fibra y carotenoides

4.- Puede obstaculizar la asimilación de algunos medicamentos

5.- Contribuye a la absorción del hierro

Pero no sólo están las frutas para contribuir a subir las defensas y el sistema inmune, sino los vegetales de verde intenso como ser: acelga, espinaca, berros, perejil y pimiento morrón, que deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, en forma intercalada para disfrutar de ensaladas y preparación con poca cocción.

“Los vegetales cuando se someten a mucho tiempo de cocción pierden un 80 por ciento de sus nutrientes, por esa razón es mucho mejor consumirlos en ensaladas con otras verduras picadas y agregar un pequeño chorito de aceite para que absorban mejor las vitaminas”, asegura la nutricionista.Otra alternativa para su consumo son los licuados saludables que se han puesto de moda y que atraen mucho por la incorporación de fruta y verdura fresca, pero sólo de dos productos, pues si se hace una mezcla con varios pierde todas sus propiedades. Otros productos que también pueden consumirse y que ayudan a prevenir algunas enfermedades de base son el ajo como un excelente antibiótico natural y excelente descongestionante. Además de la leche de coco, que es altamente nutritiva, rica en fibra, vitamina C, E, B1, B3, B5 y B6, además de minerales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (355 Kb)


Publicidad

Sociales

ABIA celebró Día de Acción de Gracias

OTRA INSTANCIA DE LA REUNIÓN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.32666 Bs.

Impunidad
Publicidad