Publicidad

    


Naciones Unidas advierte aumento del narcotráfico


 

Hay mucha preocupación en la Organización de Naciones Unidas por el aumento de drogas alucinógenas en el mundo; un incremento que cobra cada vez más vidas porque aumenta la cantidad de los drogadictos que, en muchos casos, pierden la vida debido a excesos en el consumo. Para los países productores de cocaína -Bolivia, Colombia y Perú - y para los productores asiáticos de drogas opiáceas resultan trágicas las consecuencias del excesivo aumento de consumo; en general, hay angustia y preocupación también por el hecho de que la delincuencia provocada por los narcotraficantes se acrecienta en forma inaudita.

Naciones Unidas pide y recomienda a las naciones alojadas en la organización que “combatan la producción y consumo de drogas”; pero solo son recomendaciones porque las organizaciones encargadas de reprimir tanto la industrialización de drogas como su comercialización y consumo no tienen freno; al contrario, cuanto más demanda hay, crece más la producción.

Para los países ricos y desarrollados -mayores consumidores de drogas- los culpables son “los países productores”, cuando la realidad, conocida por todos ellos, es que la excesiva demanda de sus pueblos determina una mayor fabricación y comercialización. Si esos pueblos pudiesen evitar el consumo, con seguridad que disminuiría la oferta y la producción. Los países ricos demandan las drogas.

Los productores tanto de cocaína, pasta base o crack, marihuana y las opiáceas “alojan” personal que precisa trabajo o sea fuentes de empleo que la pobreza les impide tener. Los países ricos y desarrollados saben que ellos podrían aliviar esa situación de pobreza -extrema en muchísimos casos- y hasta suprimirla si ellos invirtieran en los países pobres; pero su soberbia es tal que niegan toda posibilidad para ello y creen que ellos, los pobres, “deberían combatir las drogas”. Al respecto, cabría preguntar: ¿Con qué medios? ¿Qué fuerzas son suficientes que se parangonen con el poder logístico que tienen las transnacionales de la droga? La capacidad financiera que tienen los países pobres siempre son limitadas y, por supuesto, son insignificantes frente a los que poseen los empresarios de las drogas mimetizados en su mayoría en los países ricos.

Los países pobres no cuentan con los recursos precisos y lo que hacen resulta insuficiente frente al poder que tiene el narcotráfico. ¿Naciones Unidas podría convencer a los ricos para combatir a la pobreza en los países productores de droga para reemplazar la “economía de las drogas”? Cuando el caso es tratado en reuniones de la ONU, hay silencio en quienes podrían evitar el aumento del narcotráfico que cada día cobra vidas, y además organiza y mantiene cuadros irregulares que combaten a las fuerzas encargadas de reprimir la producción y comercialización de drogas.

aqui poner publicada
 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (318 Kb)



Caricatura


Sociales

A 30 años de la caída del Muro de Berlín

CARLOS SILES, GEORG DUFNER, GUADALUPE CAJÍAS Y HORST GREBE.


Publicidad