Publicidad

    


Partidos buscan consensos

Evalúan alianzas en base a propuestas programáticas

> Tras los últimos acontecimientos en el país surgió la propuesta de conformar un frente único, pero fue rechazado por algunos líderes que consideran que no se debe otorgar el poder a un solo partido


PARTIDOS POLÍTICOS Y CANDIDATOS EN CAMPAÑA POLÍTICA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES PASADAS QUE FUERON ANULADAS
 GALERÍA(2)

Los partidos políticos están en la fase de evaluación para consensuar alianzas en base a las coincidencias en propuestas programáticas con sus pares, agrupaciones ciudadanas, que se constituirán en un paso importante para la conformación de un frente sólido que obtenga la victoria en las próximas elecciones generales. El país vive un escenario preelectoral con el proceso de selección de los vocales al Órgano Electoral.

El alcalde de La Paz y aliado de Carlos Mesa, en Comunidad Ciudadana (CC), Luis Revilla, consideró que aún es prematuro hablar de candidaturas y alianzas si no se encuentran coincidencias en la propuesta de programa de gobierno. Advirtió que eso garantizará un mandato estable y evitará que se generen posibles conflictos en el próximo mandato.

“Lo que es importante es empezar a conocer las propuestas, los planteamientos de lo que se le va a ofrecer al país, a mí me parece un error empezar a generar discusiones en torno a alianzas mientras no haya coincidencia programáticas”, puntualizó.

La autoridad edil manifestó que en el transcurso de los próximos días se va a promover encuentros con distintos actores políticos y sociales para ver que coincidencias en términos programáticos y a partir de eso cumplir el tema de alianzas y candidaturas. Advirtió que si un determinado binomio puede caer muy bien en la forma pero no sería lo mismo en el fondo que puede significar profundas diferencias.

En esa misma línea se maneja el líder de Unidad Cívica Solidaridad, Jhonny Fernández, dijo que se deben buscar concesión en ideas, propuestas y liderazgos, aunque también respalda la conformación de un frente político sólido.

El gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) Félix Patzi, anunció que tomarán una decisión tras la publicación de la convocatoria a elecciones generales, deben evaluar si es o no pertinente presentar su candidatura.

CANDIDATURAS

El pasado viernes Luis Fernando Camacho renunció a la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz para lanzar su candidatura con miras a las elecciones generales, anteriormente, junto a Marco Antonio Pumari, líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), anunciaron presentar ambas candidaturas en base a un frente único partidario.

Aun la alianza no fue conformada, Camacho está a la espera de la respuesta de Pumari, mientras que firmó una alianza preliminar con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El Comando Nacional de ese partido debe emitir un pronunciamiento al respecto si aprueban o no ese acuerdo.

La dupla Pumari y Camacho recibió el respaldo de sectores sociales y los comités cívicos de Chuquisaca y Tarija. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) sostuvo reuniones con ambos líderes cívicos para ofrecerles la sigla partidaria, al igual que pretende hacerlo UCS, no descartan sumar respaldo a ese binomio.

Otra de las candidaturas es Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana (CC), anteriormente el expresidente indicó que la alianza partidaria continuará y se presentarán en las elecciones generales. El presidente del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Walter Villagra, confirmó esa postulación y señaló que están abiertos a que se sumen otras organizaciones políticas o sectores sociales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también presentará un binomio renovado, aunque no se conocen los nombres de los próximos candidatos. El vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, indicó que lo harán en consulta con el expresidente Evo Morales.

En redes sociales empezaron a mencionar una dupla entre el expresidente Jorge Quiroga y la actual presidenta interina, Jeanine Añez. El abogado de la exautoridad, Luis Vásquez Villamor, expresó que no evaluaron esa posibilidad y que tampoco existe una limitación jurídica. Pero consideró que no es oportuno que Añez sea candidata porque perderá el sentido de su gobierno de transición.

FRENTE ÚNICO

Actores políticos y líderes de sectores sociales sacaron nuevamente a la palestra la conformación de un frente único, con el fin de consolidar y garantizar un gobierno estable. Sin embargo, Patzi no considera que esto sea factible porque no se debe entregar el poder absoluto a un solo partido, tomando en cuenta que durante los últimos tres mandatos, el MAS tenía el control de la Asamblea Legislativa por dos tercios.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.32618 Bs.

Publicidad

Publicidad