Publicidad

    


México lindo y querido

José Luis Urdininea Melgar

 

Generaciones de bolivianos hemos recibido la influencia del cine y la música argentina, de ahí nuestra afición por el tango o las rancheras mexicanas y hemos conocido de este último país las luchas por su independencia y su consolidación como nación que costó sangre, dolor y lágrimas. Ya universitarios hemos valorado su independencia en sus decisiones políticas internacionales frente a las potencias mundiales y hemos aplaudido su política de asilo invariable con personas perseguidas por su posición ideológica y política y la persecución de sus gobiernos.

México es un país caro a los bolivianos, que también ha acogido a numerosos compatriotas en situaciones de persecución política y ha formado en las diferentes ramas del saber a estudiantes y profesionales, cuyos conocimientos han mejorado la educación y la cultura del país.

Nuestro aprecio y estima por México se ha reforzado al estudiar y conocer las manifestaciones culturales y el grado de desarrollo de aztecas, toltecas, mayas y otras naciones existentes, previa a la conquista española.

De ahí que la posición de su presidente, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno al otorgar asilo al ex presidente, ex vicepresidente y otros ex funcionarios del gobierno de Bolivia, no nos ha llamado la atención por una cuestión principista, pero la renuncia de las ex autoridades bolivianas y su posterior asilo ha sido motivado por el Informe de la Comisión de Auditoría de la OEA a los comicios electorales del 20 de octubre - solicitado por las autoridades renunciantes- que determinó la existencia de fraude electoral, delito tipificado en el Código Electoral boliviano en sus artículos 201 al 206 , debiendo sus autores, materiales e intelectuales, someterse a juicio en tribunales ordinarios.

Para los que conocemos y no conocen México, siempre será lindo y querido, aun con los desaciertos de su actual presidente obnubilado por la ideología.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Caricatura


Sociales

Locos Adams llegaron a la pantalla grande

BIANCA Y SIMONE SCOTT, CAROLINA MERCADO, CELESTE SAAVEDRA, RAFAELA CABRERA, SABRINA CHÁVEZ, ANA LUCÍA AUZA Y JULIETTE GUILLEN


Publicidad