Publicidad

    



[Rodolfo Becerra]

El Octeto de la Orquesta Sinfónica Nacional


 

La Orquesta Sinfónica Nacional siempre nos está dando sorpresas muy agradables. Ahora las componentes femeninas de la Orquesta organizaron un octeto de violines y chelos, para interpretar con alta calidad piezas de música nacional e internacional, cuecas entre éstas, y algunos tangos y canciones extranjeras. Nos hace valorar que las composiciones de nuestros músicos son de elevada inspiración y deben trascender al ámbito internacional.

Por un convenio de la OSN y el Círculo de la Unión, que ya es un referente de veladas musicales de jerarquía en esta ciudad, se dio este concierto como homenaje al Día de la Mujer boliviana, el pasado octubre.

Siempre hemos sostenido que así como Alma llanera, Alfonsina y el mar, los tangos Por una cabeza y Caminito, Gracias a la vida y otras que dan vuelta al mundo cosechando aplausos; tenemos composiciones que tienen tanto o más valor para competir en el gusto y la apreciación de los melómanos del mundo. Las 20 cuecas del maestro Simeón Roncal son verdaderas piezas clásicas: Marujita, Cholita paceña o Rosa Carmín y tantas otras; el vals En las playas del Beni, o esa otra joya de Alma cruceña, compuesta por un colla, ¿No son acaso piedras preciosas de nuestro canto clásico que pueden ser admiradas por exquisitos oídos del auditorio musical?

En el Círculo de la Unión las bellas damitas de la Orquesta Sinfónica Nacional nos deleitaron con sus interpretaciones, que tiene que ser una introducción de nuestra música en el concierto internacional. Los violines y los chelos, entre éstos de Andrea García, que viene destacándose tan decididamente, deleitaron al auditorio y son bálsamos preciosos el clima bochornoso al que los políticos nos tienen acostumbrados.

Por una especie de apocamiento de los que dirigieron la cultura nacional en el pasado, nuestros Directores y aun nuestros artistas han tenido un complejo de salir de nuestras fronteras con composiciones nacionales que tienen tal brillo y esplendor que pueden parangonarse con música del extranjero. Y esto va también al campo de la literatura y las artes plásticas, donde tenemos tan grandes exponentes, pero nuestros directores y gobernantes que se han ocupado de la dirección y administración de nuestra cultura no han estado a la altura de nuestros valores culturales.

Pero, felizmente, están cambiando estas cosas y surgen iniciativas de nuestros artistas que buscan promocionar y difundir nuestra música que tiene todos los valores para ser apreciada en el extranjero con mucho brillo. Sería deseable que en vez de hacer erogaciones insulsas en el campo político, los gobernantes propiciaran giras en el extranjero de nuestra Orquesta sinfónica nacional, el octeto femenino a que aludimos y otras agrupaciones musicales que hagan conocer nuestra música clásica en países de América y Europa, donde, sin duda, alcanzaría éxitos clamorosos.

De momento, brindamos nuestra vibrante felicitación al octeto “Mujeres por la Música” formado en el seno de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional. Con este fin exaltamos la labor de la Fundación “Bolivia Clásica” que con tanto provecho está descubriendo y desarrollando talentos musicales y nos está demostrando que Bolivia es un semillero de aptitudes que están dormidas y que solo necesitan el estímulo de gente visionaria que las despierte.

bdlarltd@hotmail.com

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (860 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Caricatura


Sociales

Locos Adams llegaron a la pantalla grande

BIANCA Y SIMONE SCOTT, CAROLINA MERCADO, CELESTE SAAVEDRA, RAFAELA CABRERA, SABRINA CHÁVEZ, ANA LUCÍA AUZA Y JULIETTE GUILLEN


Publicidad