Publicidad

    

ARQUITECTURA

Construya una casa térmica

El aislamiento es una barrera para el flujo de calor y puede usarse para mantener su hogar cálido en invierno y fresco en verano. Al diseñar o renovar es importante considerar si el aislamiento es necesario para mantener el calor afuera, adentro o ambos.


Metro Cuadrado estuvo buscando, algún ejemplo de una casa térmica, pero como objetivo de construcción y no precisamente como parte del todo de la infraestructura. Además de materiales de construcción y aislantes para mejorar la temperatura de una vivienda, es decir bioclimática.

Efectivamente en todos los diseños de los arquitectos e ingenieros se toman en cuenta estos fenómenos de la naturaleza para buscar el confort y cobijar a los seres humanos, especialmente en lugares frígidos y sin otra opción que recurrir a los materiales más nobles para mejorar los ambientes internos de la vivienda.

En el país, es la zona andina que sufre más del frío que ya van en extremos por el cambio climático y el residente de estas regiones busca nuevos materiales de construcción adaptados a estos tiempos, sin descartar las construcciones tradicionales.

Las temporadas de frío provocan una serie de enfermedades y quizás sea el mayor motivo para protegerse con las nuevas construcciones y que en realidad son sencillas de utilizar y a bajo costo en el mercado de los materiales.

Muy probable, que este artículo que encontramos pueda darnos nuevas luces para hacer de tu casa un fuerte y evitar el frío, donde cada milímetro esté calculado para impedir que los vientos del invierno congelen los rincones de su vivienda, debe ser una prioridad.

Dependiendo de la capacidad térmica de los materiales escogidos para la construcción o remodelación de su hogar, será la cantidad de calor que tendrá en el interior.

A partir de la capacidad térmica de los materiales escogidos para la construcción o remodelación del hogar, como lo puede ser block, ladrillo, adobe, madera o concreto, será la cantidad de calor que tendrá en el interior.

MATERIAL

La capacidad térmica de los materiales para construir una vivienda es importantísima para mantener confortable el inmueble, ya que las bajas temperaturas podrían penetrar fácilmente en losas, paredes y muros, por lo que el valor R (Resistencia) que tengan los elementos constructivos es trascendental para que no se congele durante el invierno.

El valor R indica el grado de resistencia de los materiales al flujo tanto del frío como del calor, entre mayor sea el valor, habrá más efectividad de aislamiento en el material. Los valores pueden ir desde fracciones de punto hasta arriba de 30, ya combinados entre diferentes materiales.

Uno de los materiales que cuentan con un valor R más elevado es el concreto liviano, ya que contiene miles de celdas de aire independientes que permiten mayor termicidad, y el de menor factor es el concreto tradicional.

ALTURA DE CONSTRUCCIÓN

Un punto importante que se puede aunar a la capacidad térmica de los materiales, asegura, es la altura con la que se realicen las viviendas.

La losa de mayor capacidad térmica es la de concreto liviano, seguida de otras como el suelo cemento, y en el último puesto la sólida de concreto.

De acuerdo a investigaciones, se ha determinado que materiales como el ladrillo, el adobe o el concreto son parte importante como sistemas pasivos para el confort térmico dentro de la vivienda, sin embargo, decir cuál es el mejor o peor no sería lo más acertado.

Materiales como el ladrillo de arcilla o adobe fabricados de manera artesanal se utilizan por la funcionalidad, en ese sentido es el ladrillo que tiene mayor preferencia en las regiones de Bolivia. Virtualmente ya se adoptaron como normal en la construcción de viviendas y aún más de los edificios.

Entre los materiales que tienen más capacidad térmica y que se pueden utilizar en esta región, se encuentran el concreto liviano, la madera, el adobe.

El adobe tiene propiedades aislantes pero se usa muy poco, sólo en áreas rurales. La madera sí es aislante, pero desafortunadamente casi nadie la utiliza en el exterior, y el concreto ligero se utiliza mucho en losas.

Cuando se tiene una casa ya construida y se desea aislar para hacerla más eficiente, en el mercado existe una gran variedad de materiales aislantes térmicos.

EL LADRILLO

Hasta el momento el ladrillo, como ningún otro material no ha sido reemplazado en el mercado, pese a los varios intentos de otros materiales, quizás innovadores en su momento, puede que sea por su capacidad de carga o por su facilidad de fabricación, pero no necesariamente es el que tiene más valor R o el más adecuado para la zona, aunque, el costo es medio ambiental por la cocción del mismo y el gasto de energía.

EXISTEN TIPOS DE AISLAMIENTO

*El aislamiento a granel resiste principalmente la transferencia de calor conducido y convectivo y se utiliza mejor en climas más fríos, donde la reducción de la pérdida de calor es la principal prioridad.

*El aislamiento reflectante resiste principalmente el flujo de calor radiante debido a su alta reflectividad y baja emisividad (capacidad de re-irradiar calor) y se utiliza mejor en climas más cálidos donde la principal prioridad es reducir la ganancia de calor.

Para comparar la capacidad aislante de los productos en el mercado, debe observar su valor R, que mide la resistencia al flujo de calor. Cuanto mayor sea el valor R, mejor será el rendimiento térmico.

Los materiales aislantes térmicos se pueden dividir en: materiales de origen sintético, materiales de origen mineral y materiales de origen vegetal.

Hoy en día, incluso podemos hacer una nueva división entre materiales y materiales ecológicos por el grado en que contaminan.

Las formas en que se comercializan diferentes materiales de aislamiento térmico son:

Panel rígido, para armarios verticales y horizontales. Estos son paneles con cierta resistencia que permiten ser pisados, por ejemplo, paneles rígidos para cubiertas o losas.

Manta flexible, para recintos horizontales. Estos se utilizan para aislar losas que no son transitables, por ejemplo: losas debajo de una cubierta.

Panel flexible, para superficies irregulares, que se utilizan en caso de necesitar cubrir superficies no planas.

Aislamiento de tuberías. El aislamiento de tuberías es un material aislante térmico para tuberías de calefacción, climatización, plomería, etc.

Aditivo, se usa para mezclar con otros materiales, por ejemplo, morteros de cemento.

Bloques estructurales, para paredes y losas. Este tipo de material aislante térmico es una combinación de diferentes materiales, por ejemplo, un bloque de concreto con material aislante térmico en su interior.

En general, a la hora de elegir un material aislante térmico es muy importante tener en cuenta las condiciones de conductividad térmica, la densidad y la permeabilidad al vapor de agua.

Por otro lado, la resistencia y la compresión también deben tenerse en cuenta.

Por último, algunas de las condiciones más importantes a la hora de elegir el material aislante térmico son: durabilidad, deformación y comportamiento durante un incendio o agentes químicos.

La combinación de todas estas variables son las que tendremos en cuenta al elegir un material u otro.

(Fuente: Colorado Energy.org)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)


Publicidad

Sociales

Locos Adams llegaron a la pantalla grande

BIANCA Y SIMONE SCOTT, CAROLINA MERCADO, CELESTE SAAVEDRA, RAFAELA CABRERA, SABRINA CHÁVEZ, ANA LUCÍA AUZA Y JULIETTE GUILLEN


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.32618 Bs.

Impunidad
Publicidad