Publicidad

    

CONSTRUCCIÓN

Cuando las aguas no son claras

El río La Paz recibe basura durante las 24 horas 800.000 litros de orina al margen de subtancias tóxicas en un volumen casi similar, que son echados por curtiembrerías en Achachicala, fábricas de joyas en la misma zona que echan ácido sulfúrico, boro. Además de líquidos de la Cervecería Boliviana Nacional, hospitales, baños púbicos y otros.


 GALERÍA(3)

Uno de los ríos más importantes de La Paz, efectivamente es el Choqueyapu que atraviesa o divide la ciudad y en su momento testigo mudo de la historia de esta region, actualmente esta totalmente abandonada y virtualmente se ha convertido en el basurero de sólidos y líquidos que botan los ciudadanos sin clemencia y nunca se pensó en recuperarla como aguas claras y fluya acorde con su nauraleza.

Al crecimiento urbano desenfrenado y desordenado de la urbe paceña, suma el descuido y la falta de inversión por parte del estado y la mísera campaña de sensibilización de la población y educación pública, son las razones fundamentales para que este río y otros estén tan afectados por la indolencia de los habitantes y autoridades de Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando que ya visibilizan el problema.

En La Paz, el río a su paso de la ciudad cubre casi el 90% de trayectoria y esta embodedada con hormigón, y que internamente es mantenida, evitando que se acumule ácido súlfurico para evitar corroer las paredes de estas construcciones.

La bóbedas son renovadas cada tiempo, ya que los sifonamientos son reales, aunque no constantes, no se destruyen por la humedad, por el contrario es el grado de contaminacion del río se pega o almacena en las paredes de la construcción y deterioran sus estructura.

EN EL MUNDO

En la actualidad, los 500 ríos más grandes del mundo se enfrentan a problemas de contaminación, de acuerdo a la Comisión Mundial del Agua. Sin embargo, muchas ciudades han logrado transformar sus ríos en descomposición en las postales más hermosas, como París y Londres, integrándolos a su vida económica, social y urbana.

Pero las futuras autoridades, sino las que están podría seguir el ejemplo de otros países, que recuperaron la naturaleza de sus aguas y sus cauces, evitando que estas sean contaminadas, no es simple teoría, pues el río Choqueyapu puede ser recuperado, ya que esas aguas claras pueden ser más útiles que arrastrar orina, heces, químicos, basura y otros que afectan al mal olor en la ciudad en los edificios aledaños o que fueron construidos al borde del río y que claro el primer problema que tienen es la fuerte humedad constante, al margen de los olores que provoca la dura contaminación de los habitantes de la ciudad Maravillosa y que se ha convertido el lado oscuro de la ciudad. Mientras los paceños pasan y repasan, sin percatarse del alto grado de contaminación del aire por la evaporación del agua.

No es de locos plantear el recuperar las aguas claras del rio Choqueyapu, varios países ya lo hicieron, limpiaron los cursos de aguas urbanos. Por ejemplo Río Sena, París (Francia) degradado a la dura contaminación industrial, con la agravante recepción de las aguas residuales domésticas.

El río Támesis, Londres (Reino Unido) con 350 km de largo y una larga historia de contaminación. En 1610, las aguas ya no se consideraban potables debido a la falta de saneamiento en Inglaterra, lo que provocó muertes por cólera. Incluso, en 1858, las reuniones parlamentarias tuvieron que ser suspendidas por el mal olor del agua, lo que llevó al gobierno a buscar cómo rescatar la vida en el río.

Río Tajo, Lisboa (Portugal). Descontaminaron el río más famoso de Lisboa y el más largo de Europa occidental.

Río Cheonggyecheon, Seúl (Corea del Sur). 5,8 kilómetros de río que corre a través de la gran metrópoli de Seúl fueron totalmente revitalizados en sólo cuatro años. Ahora cuenta con cascadas, fuentes, peces y se ha transformado en un lugar de encuentro.

Por citar algunos más como el Río Han, Seúl (Corea del Sur), Río Rin, varias ciudades de Europa, Río Cuyahoga, Cleveland (EE.UU.), Canales de Copenhague (Dinamarca).

EN LA HISTORIA

El río Choqueyapu en su historia era un lugar dónde se explotaba oro, sus afluyentes y a su paso alimentaban sembradíos, cientos de años después fue convertido en un río de arrastre de contaminantes.

Sin embargo, el panorama podría ser diferente, si es que las autoridades intentan salvar las aguas del Choqueyapu y deciden incorporar el saneamiento de las aguas del río con una vision de futuro, toda vez que intervendrán la nueva Avenida. Desde la parte superior del río debería clasificarse el agua y para ello necesitamos una represa, donde nace el río y hacer el acopio del agua para luego ser utilizado para eliminar las aguas servidas y contaminadas. Otra para el consumo diario, pero ya clasificadas.

Pero es una parte, sin bien se pretende utilizar el mismo curso del río, tendría que haber dos cauces, uno para agua claras y otras para contaminadas, es un verdadero desafío para ingenieros y arquitectos, que ya deberían sugerir este tipo de obras que iran en beneficio de los ciudadanos paceños y de sus propias familias.

MICROPLÁSTICOS EN MARES Y RÍOS

Investigadores australianos desarrollaron un sistema de pequeños imanes para limpiar fuentes de agua de microplásticos contaminantes sin dañar los microorganismos que viven en ellas, informaron hoy sus creadores o quizás buscar otros sistemas. Finalmente encargar estudios a profresionales o universidades.

Ahora, utilizando pequeños imanes con base de carbono en forma de bobina, investigadores de Australia desarrollaron un nuevo sistema para limpiar las fuentes de agua de los microplásticos que los contaminan sin dañar los microorganismos que viven en ellas.

“Estas absorben contaminantes orgánicos y metálicos a medida que viajan a través del agua y liberan estas sustancias peligrosas en los organismos acuáticos que se comen, lo que hace que se acumulen en toda la cadena alimentaria”, según Shaobin Wang, autor principal y profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Adelaida (Australia).

OTRA ALTERNATIVA

En varios países, incluido el nuestro, la contaminación de los recursos hídricos es preocupante y de no emplearse los recursos necesarios de recuperación con la participación de las entidades paceñas y la Sociedad, estaremos lamentando en el futuro. Es urgente eliminar la utilización de bolsas de plástico, botellas de pet, clasificación de la basura y reciclaje de las aguas contaminadas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)


Publicidad

Sociales

Locos Adams llegaron a la pantalla grande

BIANCA Y SIMONE SCOTT, CAROLINA MERCADO, CELESTE SAAVEDRA, RAFAELA CABRERA, SABRINA CHÁVEZ, ANA LUCÍA AUZA Y JULIETTE GUILLEN


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.32618 Bs.

Impunidad
Publicidad