Publicidad

    


Sector hidrocarburífero

Analizarán norma de incentivos a petroleras



MINISTRO DE HIDROCARBUROS, VÍCTOR HUGO ZAMORA CASTEDO.

Ante las bajas inversiones registradas en el sector petróleo por las empresas privadas, la anterior administración de Estado promulgó una Ley de Incentivos para aumentar el capital extranjero; sin embargo, las nuevas autoridades del sector hidrocarburífero anunciaron que la misma ingresará en análisis para conocer los resultados. En un seminario que organizará el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) analizarán varios temas relacionados con el sector y se incluirá a la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera. La información la dio a conocer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, en conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, en la que recordó que la norma apuntaba a dinamizar la exploración y explotación. “Recuerdan ustedes que decían vamos a sacar el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la exploración y explotación con la finalidad de mejorar el negocio del gas", señaló. Al respecto la autoridad indicó que el fondo recaudado para este fin no fue utilizado y que las regalías cayeron. "El objetivo de nosotros es saber en qué influyó la Ley de Incentivos en el negocio que se hace con la exploración y explotación del gas", apuntó. Además dejó en claro que no es prudente anular la Ley porque el 2020 se acaba. ELIMINACIÓN Por otra parte, Zamora informó que eliminaron un equipo de comunicación que trabajaba en el área hidrocarburífera, que tenía lazos directos con agencias de gobiernos populistas de la región. Zamora consultado por los periodistas sí en el sector de hidrocarburos se tenía gente extranjera trabajando, como ocurrió en el sector de salud con los médicos cubanos, precisó que sí había gente con contactos con los gobiernos de Cuba y Venezuela, aunque no precisó en qué unidad trabajaban.

“Teníamos un equipo de comunicación medio raro con gente extranjera que tenía contactos internacionales con agencias, principalmente de Gobiernos populistas como Venezuela y Cuba, todo ese equipo fue desbaratado”, informó a los periodistas.

El Ministro no especificó en qué unidad del área de hidrocarburos, si fue en una empresa descentralizada o al interior del Ministerio, que se encontró ese equipo que mantenía contactos con agencias de gobiernos populistas.

Agregó que, de acuerdo a información de inteligencia, el modelo de trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es venezolano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (857 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad