Publicidad

    

Acto en Chimoré

Umopar conmemoró 36 años de creación

> Esta unidad fue creada en 1983 y su radio de acción está sobre todo en el trópico de Cochabamba, la región oriental, la Amazonia y los Yungas de La Paz


Efectivos de Umopar durante la instrucción para operativos de patrullaje.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) recordó ayer su trigésimo sexto aniversario con un acto realizado en la localidad de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, con la presencia de las principales autoridades nacionales.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, recordó que la Umopar fue creada el 12 de octubre de 1983 por la necesidad de combatir la producción de cocaína que se había desarrollado en la zona.

Destacó la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, en el cual se coordina acciones con países limítrofes.

Enfatizó también los resultados logrados este año con más de 10 toneladas de cocaína secuestrada, más de 179 toneladas de marihuana, 310 vehículos, aeronaves y un helicóptero.

Dávila también expresó homenaje a los 38 efectivos, entre hombres y mujeres, que ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber en estos 36 años. Dijo que estas pérdidas más de 150 huérfanos.

Señaló que también en estos años, 299 policías sufrieron accidentes, heridas de fuego, emboscadas y otros que afectaron su integridad, publicó Erbol.

Dávila subrayó que en esta gestión libraron dura batalla contra el narcotráfico, prueba de ello, se identificaron y aprehendieron a “peces gordos” de ese ilícito, a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian).

Umopar fue creada en 1983 y su radio de acción está sobre todo en el trópico de Cochabamba, la región oriental, la Amazonia y los Yungas de La Paz.

Todos los efectivos (elementos) de esta unidad especializada están entrenados específicamente para enfrentar al narcotráfico en condiciones hostiles y contacto directo, constituyéndose en la primera línea de defensa de la sociedad frente al flagelo del narcotráfico.

Dávila manifestó que esa unidad fue creada en 1983 como respuesta a las primeras incursiones de organizaciones criminales del narcotráfico, las que requería la atención el trabajo y el compromiso de la Policía Boliviana.

En la actualidad, Umopar prosigue en la lucha incesante contra el narcotráfico y los delitos conexos y ejecuta operaciones policiales de interdicción en el país mediante tareas de patrullaje terrestre, áreas y fluviales en zonas urbanas y rurales, sentando la presencia del Estado en el territorio nacional. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (341 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario del CDAEN

EL DIRECTORIO DEL CDAEN.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.32084 Bs.

Impunidad
Publicidad