Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Beni
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Pando
Mín: 22º
Máx: 29º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 20º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Poco Nuboso Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 25º

Publicidad

    

Investigación

Cómo evitar el síndrome de down



Marián Avila la modelo española más reconocida con Síndrome de Down.
 GALERÍA(2)

La mujer dedicada a la ciencia no tiene límite alguno, más aún si se toma en cuenta la rigurosidad que caracteriza su trabajo. Este campo ha recibido un gran impulso no sólo para las generaciones actuales, sino las futuras que se dedican a la investigación como Ana Rada Tarifa, quien nos cuenta su experiencia al respecto.

Precisamente uno de sus más recientes trabajos de investigación lleva por título “Prevalencia del Síndrome de Down al nacimiento y frecuencia de factores de riesgo en el Hospital de la Mujer 2000-2011”, presentado para su ingreso en la Academia Nacional de Ciencias.

Según la investigadora, el Síndrome de Down o trisomía 21 es la causa genética más común de discapacidad intelectual, ésta se produce por la presencia de un cromosoma extra (cromosoma es la estructura que contiene ADN) o una parte de él. Siendo que las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. En cambio, las personas con Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos.

“El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia del Síndrome de Down en los recién nacidos y la frecuencia de los factores de riesgo en el Hospital de la Mujer del 2000 al 2011 en los que se registraron más de 47 mil nacimientos y se diagnosticaron 68 casos. Siendo la tasa de prevalencia de 1,44 por mil nacidos vivos y una frecuencia 1 por cada 700 nacimientos”, enfatiza Rada.

Mediante esta investigación se constató datos muy importantes como el relacionado con la edad materna, que es uno de los principales factores de riesgo para estos nacimientos, cuya edad oscila entre los 35 a 40 años en adelante, pero se comprobó que esta edad ha disminuido considerablemente en el último tiempo. “Los nacimientos con Síndrome de Down por lo general ocurrían en madres que estaban por encima de los 35 años de edad, pero en este estudio se constató que esta edad ha reducido en forma considerable llegando a una edad promedio de 31 años”, explica la académica.

En la muestra estudiada, durante 11 años, se obtuvieron muchos datos significativos como el relacionado con el grado de instrucción de los padres, que en su mayoría alcanzaba al nivel básico y muy pocos al nivel universitario, lo que de alguna manera íncide en la búsqueda de apoyo terapéutico para los niños a temprana edad.

“Algunas madres tienen la sospecha de que algo no está bien en su embarazo, pero por cuestiones económicas y en otras por desconocimiento no se practican un test prenatal del líquido amniótico para conocer si su bebé tiene o no síndrome de Down, entre otras dificultades”, explica Rada.

ANA RADA TARIFA

Una mujer dedicada a la ciencia que desde la pasantía que hizo en su formación de pregrado en la Universidad Mayor de San Andrés, quedo prenda de lo que considera su pasión y que la ha llevado a recorrer innumerables lugares para promover a la mujer en este campo no sólo a nivel nacional sino internacional con sus publicaciones.

De profesión bioquímica farmacéutica, ha realizado una serie investigaciones en forma individual y colaborativa a nivel local e internacional en el campo de la Genética y Biodosimetría en revista especializadas en español e inglés.

Además de haber cursado una Maestría en Epidemiologia y Diplomados en Gestión en Salud y Epidemiología; Investigación Epidemiológica, Diseño Elaboración Gestión y Evaluación de Proyectos de Investigación, entre otros.

En la actualidad trabaja en la Unidad de Citogenética del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la UMSA y es presidenta del Comité Regional Para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Ciencia. Entre otras instituciones de ciencia de las cuales es fundadora como la Sociedad Boliviana de Genética.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (373 Kb)


Publicidad

Sociales

Feria del conocimiento de Atenea

FABRICIO CALDERÓN, RECTOR DEL INSTITUTO ATENEA; ROCÍO PACO, DE LA SECRETARÍA DPTAL. DE DES. ECONÓMICO Y TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL, Y PAVEL ROSALES, COORDINADOR DEL PROG. DPTAL. DE FORTALECIMIENTO MYPIMES DE LA PAZ.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.32554 Bs.

Impunidad
Publicidad