Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


Postulantes al TSE

Futuros vocales deben certificar no militancia partidaria de 10 años

> Cámara de Diputados sesionará hoy para aprobar el reglamento y la convocatoria para seleccionar a los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales.


COMISIÓN MIXTA DEL LEGISLATIVO.

Uno de los requisitos que exige el Reglamento Transitorio de Selección y Elección de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fue aprobado por la comisión de constitución mixta de la asamblea legislativa, es que los postulantes no deben tener militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años al proceso de selección.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, señaló que hubo un consenso entre los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los Demócratas para aprobar el documento por unanimidad. Desde el pasado lunes los asesores legales de los frentes políticos trabajaron en la elaboración del reglamento y la convocatoria.

“Se está poniendo una serie de barreras para que las personas que tengan una directa relación o tenga una militancia partidaria o que hubieran ocupado cargos los anteriores en cualquier institución del estado no puedan participar en este proceso de selección. Queremos contar con las mejores personalidades”, puntualizó el legislador de Unidad Demócrata.

REQUISITOS

La convocatoria exige un total de 16 requisitos que deben se presentados por los postulantes al Órgano Electoral, no podrán postularse aquellos que ocupen un cargo público en cualquier entidad estatal y que no hayan renunciado tres meses antes del día de la postulación.

Otra de las restricciones es no ser dirigente o candidato en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación. No tener parentesco con alguna autoridad del estado, hasta el cuarto grado de consanguineidad y otras exigencias que deben ser cumplir los postulantes.

Ortiz explicó que en este proceso se tomará en cuenta la trayectoria académica y la experiencia en procesos electorales de los postulantes, advirtió que serán exigentes en esos aspectos porque se debe contar con profesionales destacados y que estén comprometidos con el desarrollo pleno de la democracia en los comicios.

PLAZOS

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, convocó mañana al pleno de la Asamblea Legislativa para sesionar y aprobar la resolución. El viernes se publicará el Reglamento y la Convocatoria de selección en tres medios de comunicación de circulación nacional.

A partir del sábado los postulantes podrán presentar sus documentos a la comisión de Constitución. El plazo se extenderá por ocho días, es decir, será hasta el próximo 7 de diciembre, la Comisión trabajará de forma permanente para remitir un informe al pleno de la instancia Legislativa.

Tras la conclusión del plazo de recepción de documentación, la comisión tendrá dos días para la revisión de las postulaciones, además solicitarán informes a las instancias del Estado para certificar la legalidad de los escritos. Una vez culminado esta etapa, los postulantes tendrán tres días para impugnar la resolución de la comisión.

La etapa de evaluación de los postulantes fue reducido a dos pasos, la revisión de los requisitos que se enmarca en los criterios de formación académica, experiencia y capacidad profesional. En la entrevista se destacará el conocimiento del sistema electoral boliviano, la normativa electoral y una propuesta de trabajo este proceso se realizará en dos días.

La Comisión Mixta elaborará una batería de 60 preguntas de las cuales se elegirán dos preguntas para el tema de la normativa electoral, mientras que para responder los criterios 1 y 3 deberán exponer las respuestas ante los integrantes de la instancia legislativa.

DEPARTAMENTALES

De forma paralela la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el Reglamento y la Convocatoria para la selección de los vocales departamentales de los Tribunales Electorales Departamentales de cada región. El pleno de Diputados sesionará hoy para aprobar ambos documentos.

Tras la publicación de la convocatoria, la Asamblea Legislativa Departamental de cada región deberá entregar una lista con las ternas de los posibles vocales a esa instancia en un plazo de 20 días. La Cámara Baja tendrá la labor de seleccionar a los mejores postulantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.32538 Bs.

Publicidad

Publicidad