Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 29º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º

Publicidad

    


A cambio de “frente único”

Camacho y Pumari condicionan su candidatura presidenciable

> Cívico cruceño reveló que algunos partidos les ofertaron ser candidatos a la presidencia. Los cívicos aseguran que su postulación es por la falta de respuesta de los políticos tradicionales


MARCO ANTONIO PUMARI Y LUIS FERNANDO CAMACHO, POSIBLES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA. AYER SE REUNIERON EN POTOSÍ.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, y su par cruceño, Luis Fernando Camacho, anunciaron su candidatura en las Elecciones Generales del próximo año, pero la misma dependerá del apoyo de los sectores y principalmente en la conformación de un “frente único”.

Los líderes cívicos encabezaron las movilizaciones en el país, en rechazo a los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre y luego exigieron la renuncia de Evo Morales.

Camacho resaltó que la población ya está cansada de los actores tradicionales de la política y que se requiere renovar los próximos hombres y mujeres que conducirán el destino del país. Además develó que recibieron ofertas de algunos partidos políticos para ser candidatos en las próximas elecciones.

“Si llegara a formarse un frente único y hay consenso de la población, sin duda que vamos a ir (a la candidatura) no queremos ir a perjudicar, no queremos dividir el voto, queremos ir a ayudar a Bolivia. Esperemos que salgan las elecciones con fecha, el calendario electoral, eso es importante para medir los tiempos y coordinar con distintos actores”, explicó Camacho.

A su turno, Pumari cuestionó el accionar de los actores políticos de la oposición al con conformar un solo frente partidario en las pasadas elecciones, pese a la instancia de la población ya que era la única forma de derrotar al expresidente Evo Morales en las urnas. Aseguró que gracias a ellos es que en las últimas semanas el país atravesó por una etapa de crisis social, económica y política.

VICEPRESIDENCIA

En cuestión a la candidatura a la Presidencia y Vicepresidencia, Camacho dijo que no tiene ningún problema en asumir uno de ambos, dejando en claro que junto a Pumari tienen el objetivo de obedecer al pueblo.

“No se trata de entrar en la política vieja de quien va a arriba, quien va abajo, o para quien es el Senado, o para quien la Alcaldía, la situación es clara, tenemos que generar una situación de paz de tranquilidad y no vamos a conflictuar, si pedimos unidad entre todos los sectores no vamos a conflictuar una situación en el seno de un binomio”, concluyó Camacho.

El excandidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas, instó a los líderes de la oposición a conformar un bloque de unidad a la cabeza de ambos líderes cívicos, porque demostraron que pueden unir al país y sostener las movilizaciones hasta obtener la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

LIDERAZGO

Ambos cívicos se destacaron durante las últimas semanas por las medidas de presión que desarrollaron en cada región, en demanda de las necesidades regionales en el caso de potosí que exigió la abrogación del Decreto Supremo que autorizaba la explotación del litio.

Pero lo que unificó a esas regiones y al resto del país, fue la anulación de las elecciones generales del pasado 20 de octubre por las irregularidades que se evidenció en el cómputo oficial, la renuncia de Evo Morales y Álvaro García porque insistían en asegurar que ganaron las elecciones en primera vuelta y de esa forma aferrarse al poder.

Santa Cruz sostuvo un paro indefinido por 21 días, todos los sectores aglutinados al Comité Pro Santa Cruz cataron de forma disciplinada la movilización. Mientras que la Villa Imperial paralizó sus actividades por 37 días, asumieron esas medidas con anterioridad por la falta de atención a sus demandas.

CABILDO

Ayer por la tarde se desarrolló un cabildo en la plaza principal de Potosí, 10 de Noviembre, donde participó el líder cívico cruceño. El encuentro fue la forma de demostrar y convocar a la población a continuar estar unidos para reconstruir una nueva nación.

Pumari anunció que la próxima semana la dirigencia de Comcipo estará en la Sede de Gobierno para reunirse con la presidenta transitoria del Estado, Jeanine Añez para hablar sobre el tema de la explotación del litio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.32538 Bs.

Publicidad

Publicidad