Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 21º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 21º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 33º
Nuboso Tarija
Mín: 12º
Máx: 26º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º

Publicidad

    


Pelotón de universitarios

Oscar Heredia Vargas

 

“Siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado a la civilización” decía Oswald Spengler, filósofo e historiador alemán, y lo mismo podría decirse de los estudiantes universitarios que nunca han dudado en alzarse en contra de los regímenes despóticos y las injusticias en el poder. Esto sucedió en España al final del franquismo, en Egipto, Guatemala, Hong Kong y California, así como sucedió recientemente en Bolivia.

Por ejemplo, en Egipto las aulas fueron el escenario de una revolución a principios de 2011, donde luego de 18 días de protestas, desalojaron de palacio al octogenario Hosni Mubarak, como citaron diversos medios, entre ellos la BBC Mundo.

En Guatemala, según cita el portal Noticias de América Latina y el Caribe, alumnos de las universidades públicas y privadas se unieron en contra de la corrupción en 2015 cuando tomaron las calles con la colaboración de miles de personas con quienes luego protagonizaron grandes protestas que acabaron con la detención de la vicepresidenta Roxana Baldetti y la renuncia y detención del presidente Otto Pérez Molina.

Por otra parte, los universitarios se oponen a la eliminación del programa de soñadores, uno de los legados de Barack Obama, que ayudó a sacar de las sombras a 800.000 jóvenes indocumentados que habían cruzado la frontera de niños junto a sus padres.

Asimismo, como cita el portal El Mundo, en Hong Kong en septiembre de 2014, miles de universitarios se movilizaron en contra de las restricciones al sufragio universal dictadas por Pekín.

En aquella oportunidad se pudo observar el liderazgo de jóvenes como Joshua Wong, quien a sus 17 años, ya era todo un ícono de la lucha por la democracia, junto a Lester Shum y Alex Chow, responsables de la Federación de Estudiantes de Hong Kong. Su arresto llevó a miles de personas a las calles que dieron origen a la Revolución de los Paraguas.

En el caso boliviano, la victoria de la lucha por el respeto a la voluntad del pueblo en las urnas y los principios de la democracia, que logró la renuncia de quien pretendía aferrarse ilegalmente al poder, es fundamentalmente de las y los valientes universitarios.

Los jóvenes líderes nos enseñaron a valorar los principios y valores que nos hacen verdaderos seres humanos, a luchar por la vida y por nuestro futuro, a creer en la defensa del medio ambiente, en la transparencia y en la institucionalidad de nuestra patria.

El autor es Docente emérito e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Caricatura


Sociales

Universidad Loyola celebró sus 25 años

ERWIN MENDIZÁBAL, GERALDINE GONZALES, ESTELA MENDIZÁBAL, IGNACIO MENDIZÁBAL MILENKO MENDIZÁBAL Y ELIZABETH VERGARA.


Publicidad