Publicidad

    


Gastos irracionales elevan deuda externa


 

Vivir con la ilusión de contar con una economía “fuerte” cuando los ingresos son mínimos y lo que se tiene financieramente procede de más endeudamientos, es lo más irracional e irresponsable. Esta realidad vive el país porque, según parece, había en el gobierno del MAS el criterio de “mantener al pueblo informado solamente sobre cuestiones positivas” o, también, se lo hizo por razones electoralistas que ya pasaron.

Muchas veces se ha pedido que el anterior gobierno se conduzca en planos de racionalidad en los gastos, que no utilice dinero en cuestiones sin mayor urgencia y menos importancia, que se atenga a los pocos ingresos y que evite, salvo situaciones excepcionales, mayor endeudamiento que es sumamente grave para la nación. Pero los tiempos de bonanzas financieras, cuando eran ingentes los ingresos por las ventas de gas, parece que han creado la costumbre de “gastar sin freno ni medida” y con el criterio equivocado de que “hay dinero y, si no lo hay, prestarse”.

La bonanza que ha durado varios años provino de los altos precios del gas, los minerales y algunas materias primas que exportamos a mercados internacionales, y no porque se haya generado esas demasías mediante mayor producción.

Si alguna vez el anterior gobierno se hubiera atenido a lo que ocurría cuando las arcas del Estado estaban casi vacías y no había dinero para cumplir con los presupuestos, hubiera visto cuál es la situación cuando hay que atenerse a lo poco, a lo mínimamente indispensable y evitar egresos que son innecesarios; vería que efectivamente hay necesidad de “justarse las correas” y observar austeridad. Pero las anteriores autoridades económicas no examinaron el pasado o, si lo hicieron fue para criticar lo hecho y censurar a otros regímenes que vivían con estrecheces muy grandes.

Lo interesante de todo es que el gobierno del MAS, en el inicio en enero de 2006, prometió ser austero y manejar con “prudencia los dineros del Estado”; pero desde un principio no se cumplió eso que, de hacerlo, hubiese conseguido una disciplina a observar permanentemente porque no hay nada mejor que la austeridad, gastando lo estrictamente necesario y evitando lo superfluo, lo innecesario porque siempre hay urgencias que atender y lo que no se gaste en otros rubros destinarlo a lo perentorio.

Los gastos irracionales de los últimos años han determinado que las autoridades económicas crean tener la obligación de “disponer siempre” y recurrieron a las reservas internacionales netas o a contraer préstamos que de todos modos se debe honrar. Hoy llegó el tiempo de hacer obras con realismo y honestidad, dando por terminado lo dispendioso y evitando despilfarros que irresponsablemente se llevaron a cabo durante casi catorce años.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Caricatura


Sociales

Universidad Loyola celebró sus 25 años

ERWIN MENDIZÁBAL, GERALDINE GONZALES, ESTELA MENDIZÁBAL, IGNACIO MENDIZÁBAL MILENKO MENDIZÁBAL Y ELIZABETH VERGARA.


Publicidad