Publicidad

    


Mediante comisión

Legislativo departamental se prepara para elegir vocales

Las asambleas legislativas de cada departamento son las encargadas de designar las ternas para los nuevos vocales y después remitirlas a la Cámara de Diputados.


POSESION DE ANTERIORES VOCALES ELECTORALES DEPARTAMENTALES.

La comisión jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz se encargará del proceso de selección de ternas para designar vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el fin de escoger al personal más capacitado en temas electorales.

Estas listas deben ser entregadas a la Cámara de Diputados para su correspondiente valoración y designación. “La comisión jurídica será la instancia que deberá encarar este proceso como corresponde, en esta comisión hay una mayoría del MAS.

Vamos a enfocarnos para elegir a las personas más idóneas al cargo y quienes tengan la experiencia de manejar un proceso electoral y sobre todo que sea un proceso transparente de cara al pueblo”, destacó la asambleísta departamental de Unidad Nacional (UN), Claudia Bravo.

El parágrafo II del artículo 9 de la ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, establece que esa instancia departamental realizará un proceso de selección de ternas para la elección de vocales del TED de cada región, en un plazo de 20 días desde la recepción del reglamento y la convocatoria elaborado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Bravo manifestó que no permitirán que los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) quieran designar a gente afín a ese partido político. Además, exhortó a sus colegas legisladores para que dejen de lado su ligazón política y trabajar en bien de la población a la hora de elegir a los vocales del TED.

PROCEDIMIENTO

La norma excepciona, aprobada el fin de semana, señala que una vez conformada las ternas por la Asamblea Legislativa Departamental deberá remitir las listas a la Cámara de Diputados, esa instancia tendrá un plazo de dos días para la recepción de los documentos.

Posteriormente tendrá cinco días para seleccionar a las nuevas autoridades. Los tribunales departamentales deberán estar compuestos por cinco vocales, y al igual que el Órgano Electoral, uno de ellos debe ser de origen indígena y dos deben ser mujeres, respetando la paridad de género.

En caso de que alguna Asamblea Departamental no envíe a la Cámara de Diputados las ternas correspondientes en el plazo establecido en la presente Ley, el TSE asumirá plenamente la administración del Tribunal Electoral Departamental, hasta que se elijan a los Vocales Departamentales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad