Lluvia Tarija
Mín: 15º
Máx: 30º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 17º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 19º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 19º
Lluvia Chuquisaca
Mín: 11º
Máx: 23º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 36º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Lluvia Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 29º

Publicidad

    

Tania Peredo

“Llegué a los corazones mexicanos con mi música y mis composiciones”

* La talentosa quenista boliviana retornó al país y hoy nos cuenta cómo le fue durante su estadía en México.


 GALERÍA(2)

“En estos casi dos meses en tierra azteca podría decir que se abrieron nuevas puertas a nivel cultural con grandes proyectos. Y también pude llegar a mucha más gente con mi arte, con mis “Vientos sin fronteras”. Tuve gran apoyo en el trabajo cultural que realicé de instituciones gubernamentales tanto de Bolivia como México e instituciones privadas de Ciudad de México (CDMX)”, afirmó Tania Peredo.

LG: ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZASTE?

T: Tuve muchas actividades culturales. La primera fue la entrega de mi libro “Manual de Aprendizaje de Quena” a nivel internacional en la Embajada de Bolivia en México y la Alcaldía Gustavo A. Madero. La segunda actividad fue la realización de talleres de quena con la duración de un mes, los cuales tuvieron mucho éxito porque los alumnos, todos mexicanos, quedaron muy contentos y satisfechos con la enseñanza. A la conclusión se les entregó certificados avalados desde Bolivia por CAUBOL y también por instituciones de México que auspiciaron los talleres. Paralelamente se realizaron tres conciertos importantes, dos en CDMX y uno en Puebla. El primer concierto fue en el Foro Tecuicanime en Ciudad de México, el segundo en Casa Aymara en Puebla y el último en un lugar muy tradicional de CDMX, El Mesón de la Guitarra.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR DE TU ESTADÍA EN TIERRA MEXICANA?

T: Que se dio a conocer a nivel internacional mi libro y su aplicación didáctica en los talleres de quena. Pero también lo mejor de mi viaje fue el último concierto de despedida en el Mesón de la Guitarra, denominado “Melodías de Bolivia y el mundo con Tania Peredo”, con bastante concurrencia de un 95% de gente mexicana y un 5% de compatriotas bolivianos. Este último concierto me encantó porque sentí como llegué a los corazones mexicanos con mi música y mis composiciones. Terminó la velada con baile donde se unían dos culturas sin distinción con el ritmo de nuestra música boliviana.

LG: ¿QUÉ COMENTARIOS RECIBISTE SOBRE TU LIBRO?

T: Recibí muy buenos comentarios no solo por el contenido del mismo sino también por la presentación de lujo en la tapa y contratapa y además el alcance que tuvo por ser en dos idiomas, español e inglés. Ya en la práctica, los alumnos que fueron parte de los talleres me dijeron que es un material muy didáctico y fácil de entender que les sirvió bastante para su aprendizaje.

LG: ¿QUÉ DICEN DE LA QUENA EN MÉXICO?

T: Que es un instrumento que se ha internacionalizado por su cromatismo y que ya forma parte de la música universal. Allá, en México, está de moda la cumbia andina y la quena es el instrumento principal de este tipo de género musical. También hay muchos mexicanos que ejecutan la música boliviana.

LG: ¿QUÉ TAL TUS PRESENTACIONES?

T: Las presentaciones fueron todas con mucha concurrencia. El solo ser de otro país pienso que también ayuda. Muchos quieren escuchar la música boliviana, pero mejor si es de un o una boliviana, nosotros le ponemos ese gusto y sabor boliviano. Los conciertos no solo fueron música, también en al inicio mostramos nuestras costumbres con la dramatización de la Challa a cargo de Viviana Vásquez, directora de Ajayu Bolivia. Con un marco musical ceremonial de melodías penumbrosas en los aerófonos, logramos una muestra real de cómo se realiza la Challa en Bolivia. También se hizo un homenaje a México con el tema “La Llorona” que fue dramatizada por Viviana Vásquez. En todos estos conciertos tuve un marco musical de seis maravillosos y destacados músicos mexicanos: en la guitarra Oscar Delgadillo Landaeta, en el bajo electrónico David Vásquez Sterling, en el charango Carlos Alexis Castillo y en el apoyo de instrumentos de viento y percusión Ángel Jiménez López. En Puebla me acompañaron Rogelio Gómez en la guitarra y Alleija Vásquez en el charango.

LG: ¿QUÉ PROYECTOS SE VIENEN EN TU VIDA ARTÍSTICA?

T: Bueno, fui nuevamente invitada al XI Encuentro Internacional de Quenistas “Bajo el cielo de los Incas” 2019 a realizarse en Lima, Perú, en noviembre, siendo la única representante de Bolivia. También tenemos un concierto programado en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas para el mes de diciembre.

Y estoy en etapa de grabación de mi disco con un 70% de composiciones, que mostrarán lo que es Bolivia y también nos permitirá viajar en el tiempo con mis Vientos sin fronteras. Pienso que los artistas (…) debemos mostrar la realidad del país, sus costumbres, creencias y mitos.

LG: SACASTE TU LIBRO, VIAJASTE A MÉXICO, SIEMPRE TIENES UNA APRETADA AGENDA DE CONCIERTOS, ¿QUIÉN ES HOY TANIA PEREDO?

T: Es una apasionada de la música, que es el alimento de mi alma y de mi vida misma. Muy al margen de mi profesión que siempre la he ejercido, la arquitectura, en esta última etapa de mi vida, la música se apoderó de un 80 % de mi tiempo porque comencé con la institución a mi cargo denominada Artes Musicales Vientos Sin Fronteras – Bolivia, donde imparto el aprendizaje de los instrumentos aerófonos (quena, zampoña e instrumentos de tierra dentro) y además realizamos una enseñanza integral, pues presentamos a los alumnos en conciertos en diferentes lugares del país. Entonces podría decir que la música es mi vida, es mi orbe, mi razón de ser…

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (451 Kb)



Publicidad
 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.32506 Bs.

Impunidad
Publicidad