Publicidad

    


Luego de 70 días de paro

Irregular atención en hospitales

> Debido a las protestas y la falta de seguridad para los galenos, en La Paz y Cochabamba, la atención será gradual


Médicos levantaron paro y se normalizó la atención en hospitales, y centros médicos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, informó ayer que normalizaron la atención en los hospitales y centros médicos de ese departamento, ante la suspensión del paro indefinido que comenzó hace 70 días. Sin embargo, el trabajo fue irregular debido a la inseguridad y falta de garantías para los médicos.

Señaló que ante la situación actual del país y luego de la posesión de la nueva presidenta del Estado debe volver la calma y la normalidad, con miras fortalecer el sistema de salud para dar una mejor atención a la población. “Se suspendió el paro que comenzó por la falta de capacidad de las autoridades que no atendieron nuestras demandas”, dijo.

Los pacientes, entre ellos, adultos mayores y mujeres asistieron a los centros salud y hospitales del sector público y de seguridad social para ser atendidos, en algunos nosocomios la atención no era normal.

Viruez, aseguró que el sector médico mantiene su pliego petitorio que se fundamenta en la creación de ítems, mayor equipamiento, jubilación con el 100% y la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud.

“Esta nueva etapa se debe establecer un plan de salud para atender las principales necesidades del sector, con la finalidad de responder la demanda existente en el país”, dijo.

De acuerdo con el representante del sector, las nuevas autoridades deben poner sus buenos oficios para llevar adelante un plan de recomposición del sistema de salud, con la finalidad de gestionar un nuevo escenario de respeto, integridad y compromiso con la salud y la democracia.

Para el efecto, esperamos que el nuevo Ministro de Salud tenga una visión técnica, participativa y, sobre todo, que conozca en su integridad el sistema de salud del país. “No deben ser elegidos de acuerdo a las preferencias políticas, debido a que por experiencia estas autoridades no saben resolver ningún problema a nivel técnico”.

A pesar que el sector médico cumplió 70 días de paro, no descuidó la atención en las unidades de emergencia, donde el trabajo se cumplió sin tregua y respondiendo a las necesidades de los pacientes.

Manifestó que existen meses impagos al sector, situación que se espera dialogar con las nuevas autoridades de Salud. “Los médicos ingresamos, primero al paro indefinido y luego al paro de 20 días; esa medidas fueron asumidas en demanda de varias necesidades legítimas y legales”.

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó el restablecimiento de los servicios de salud en todo el país a partir de mañana, a excepción de La Paz y Cochabamba, donde los galenos temen por su seguridad ante la continuidad de los bloqueos y protestas en estas ciudades. Además, de que los profesionales sufrieron agresiones por parte de los movilizados.

El sector pide las garantías para acudir a sus fuentes laborales; empero, aclaró que las atenciones se reanudarán de manera gradual para evitar más perjuicios a los enfermos.

Entretanto el gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, confirmó el reinicio de las atenciones en la seguridad nacional, aunque dijo que hay departamentos donde el trabajo de los galenos es “irregular” debido a los conflictos que aún mantienen.

“Cochabamba, La Paz, Oruro y Sucre, las atenciones son irregulares producto de las diferentes movilizaciones y en resguardo de pacientes y médicos. Pedimos la comprensión de la gente movilizada y, que garanticen la seguridad de los centros hospitalarios”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Publicidad

Publicidad