Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º

Publicidad

    


Motín:

Policía se unió a defensa de democracia

> Sociedad civil y efectivos de policía marcharon por las calles en la sede de gobierno, recibieron apoyo por la determinación


EFECTIVOS POLICIALES MOVILIZADOS SE ACUARTELARON EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, RECHAZO AL FRAUDE ELECTORAL Y CONTRA EL ABUSO DEL MAS.

El malestar en filas de la Policía Boliviana emergente de la crisis política y social que enfrenta el país derivó en el amotinamiento de las fuerzas del orden, su repliegue y apoyo a la defensa de la democracia que movilizó a la sociedad civil.

El motín policial, iniciado en Cochabamba en la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) en rechazo al accionar presidente Evo Morales y al denunciado fraude electoral señalando “No al fraude” “Fuera Evo Morales” y agitando banderas a tiempo de entonar el himno nacional, se replicó en cadena en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Chuquisaca, en la sede de gobierno un contingente de uniformados se replegó para luego junto a manifestantes civiles dirigirse a la Estación Policial 1 de San Pedro.

El motín policial se concretó luego de que el ahora excomandante departamental de Policía de Cochabamba, coronel Raúl Grandy, fuera severamente cuestionado por su sujeción al partido de gobierno y la represión a la población civil movilizada que en el Cercado cobró la vida de un estudiante y decenas de heridos.

Pasadas las19.00 horas el motín policial se replicó en varios departamentos del país, decisión que fue aplaudida por la sociedad civil en medio de estribillos “..el pueblo está contigo”, mientras los uniformados comprometieron no dejar el reguardo de la población y el cumplimiento de sus funciones constitucionales.

El comandante de la Policía Boliviana, general Yuri Vladimir Calderón, tras una reunión con el presidente Morales y ministros de Estado minimizó el amotinamiento, en declaraciones públicas señaló que las actividades policiales se realizaban con regularidad que la disposición es el acuartelamiento y que el descontento en Cochabamba se debió al relevo del excomandante Raúl Grandy.

Calderón afirmó que el relevo de Grandy se debió al estado de salud de la ex autoridad departamental quien debe ser sometido a una cirugía y calificó de aislado el motín policial iniciado en esa ciudad.

En la ciudad de Santa Cruz, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), manifestaron que están al lado del pueblo y el cumplimiento de su deber. No obstante, en declaraciones a El Deber el subdirector de esa repartición señaló que no se trata de amotinamiento.

En medio de estribillos de apoyo al repliegue, ¡policía amigo el pueblo está contigo! por parte de miles de ciudadanos apostados frente y en alrededores del recinto policial convocaban a la lucha unida en defensa de la democracia y frenar los abusos por parte del gobierno del MAS contra la institución policial y la sociedad que no comulga con el actual gobierno.

OTROS DEPARTAMENTOS

En la ciudad de Sucre la fuerza policial se reunió en el Comando Departamental desde donde manifestaron su apoyo a la decisión tomada por sus camaradas en otros departamentos. Según reportó la agencia noticiosa Erbol desde Sucre reportó que el contingente destacado en ese departamento se no será movilizado a la sede de gobierno a fin de evitar mayores enfrentamientos, además de precautelar a la familia policial.

Reportes desde la ciudad de Tarija, dieron cuenta que los policías en ese departamento se sumaron al motín asumido en el resto de los departamentos del país.

En Beni y Pando cientos de ciudadanos se concentraron frente a predios de la institución policial pidiéndoles que se sumen a la lucha nacional en defensa de la democracia y del voto ciudadano honesto.

ABUSO DE PODER

Ruth Nina, presidenta de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anesclapol) y excandidata a la presidencia por Pan Bol afirmó que los policías están cansados de recibir órdenes que van en contra de la Constitución, de reprimir al pueblo y proteger a los masistas, actitudes que motivaron el descontento generalizado de las fuerzas del orden.

Nina señaló que las esposas reiteraron su pleno apoyo a l motín policial desencadenado, “…nos cansamos del atropello a los derechos… de la masacre, todos los días amenazas de muerte, tuvimos que llegar a este punto. La Anesclapol está bien organizada en todo el país”, aseguró.

CAMACHO AGRADECIO

Luego de conocerse el motín policial en diferentes departamentos del país, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, mediante su cuenta de faceboock, agradeció a los efectivos por estar al lado de su pueblo. 

“Lloré de emoción! Grande nuestra Policía! confirmado el amotinamiento de nuestra policía en Potosí, Santa Cruz, Tarija, Sucre y Cochabamba. Gracias por estar con su pueblo!! Dios los bendiga!!”, escribió.

El líder cruceño recordó que en los cabildos realizados en Santa Cruz se prometió cumplir con reivindicaciones policiales, como la jubilación con el 100% del salario.  “Hicimos un compromiso en el cabildo y vamos a cumplirles, no lo vamos a dejar solos!! Dios los bendiga!”, señala el mensaje de Camacho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.32282 Bs.

Publicidad

Publicidad