Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º

Publicidad

    


Movimiento inicial en Cochabamba

Descontento policial produjo amotinamiento

> Comandante General de la Policía Nacional, coronel Vladimir Calderón, minimizó la rebelión y dijo “no pasa nada”


POLICÍAS DE COCHABAMBA SE AMOTINARON Y RECIBIERON APOYO DEL PUEBLO BOLIVIANO QUE SE ENCUENTRA MOVILIZADA HACE 18 DÍAS.

Cerca de horas 18:00 horas de ayer, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), se amotinó en Cochabamba, por no estar de acuerdo con el Gobierno. En el edificio de esta repartición se vio efectivos agitando banderas y entonando el himno nacional.

Suman más de cinco mil efectivos en Cochabamba, entre policías de clases, sargentos y suboficiales.

Desde hace una semana, los uniformados pedían la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, por vulneración de derechos y por ser funcional al Gobierno. Asimismo manifestaron que no están de acuerdo con las determinaciones en relación a los últimos enfrentamientos.

Poco tiempo después el Comando General de la Policía, destituyó a Grandy y con el memorándum 3956/2019, nombró como nuevo comandante de la Policía en Cochabamba al coronel Jaime Zurita Trujillo.

Cientos de cochabambinos se dieron cita en la avenida Heroínas, donde se encuentra la Utop, en medio de una euforia desmedida aplaudían a los efectivos del verde olivo, manifestando su apoyo.

Cerca de 20 uniformados aparecieron encapuchados en la parte superior de las instalaciones, desde donde entonaron el himno nacional y flamearon la bandera boliviana.

A través de audios se conoció que se ordenó a los oficiales, coroneles, capitanes y tenientes concentrarse a las 17:00 en el Comando Departamental de Cochabamba, posteriormente, a través de redes sociales, las esposas se convocaron para defender las puertas de la unidad Policial.

A medida que se sumaban los efectivos, la gente empezó a corear. ¡Esto es Bolivia, no es Venezuela¡ El pueblo unido, jamás será vencido!.

El segundo punto de amotinamiento se registró en la unidad de Radio Patrullas 110.

Debido a varias versiones que se difundían a través de medios de comunicación y redes sociales, la presidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Ruth Nina, aseguró que el amotinamiento es de toda la Policía cochabambina y no solo de la Utop.

Aclaró además que el motín en Cochabamba no se debió solo al pedido de renuncian del coronel Grandy, sino la renuncia del presidente Evo Morales, además del respeto a la democracia para convocar a nuevas elecciones.

Por otro lado uno de los uniformados pidió a Morales evitar más muertos. “Exhortamos al señor Presidente que llame a nuevas elecciones, no queremos más muertos, por favor hagan conciencia, la Policía está con ustedes. Es falso, los masistas han creado el rumor de que nosotros estamos repartiendo pollo. Tengan por seguro que no nos debemos a un partido político, la Policía siempre va a estar con su pueblo. Viva Bolivia», dijo uno de los uniformados amotinados.

NO ES MOTÍN

Luego de una reunión con el presidente Evo Morales, el Comandante General de la Policía Nacional, coronel Vladimir Calderón, minimizó el problema y dijo “no pasa nada”.

Aseguró que no se registró ningún motín policial en el país a excepción de Cochabamba que tenía su propia demanda de cambio del comandante departamental Raúl Grandy y que esta demanda fue cumplida, por lo que espera la reanudación de las actividades en las próximas horas.

“No se trata de ningún amotinamiento sino que en Cochabamba hubo un malestar por la dirección que llevó el comandante departamental de ese departamento y que en las otras ciudades todo está normal”.

Aclaro que no se trata de motín policial sino de un malestar en la guarnición policial de Cochabamba.

“Hemos enviado al nuevo comandante, coronel Zurita, y ya se está haciendo cargo del comando departamental y con esto esperemos que la guarnición policial retome su caso, en el resto del país está revistiendo normalidad”, dijo el comandante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.32282 Bs.

Publicidad

Publicidad