Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º

Publicidad

Día 17 de movilizaciones

Motín policial

> El descontento comenzó en Cochabamba cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) pidieron la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, por vulneración de derechos y por ser funcional al Gobierno > Luego el pedido fue la renuncia de Evo Morales, las unidades policiales se unieron al movimiento cívico en Sucre, Santa Cruz, Oruro, Tarija y Beni. En Pando, Potosí y La Paz se declararon en emergencia


POLICÍAS DE COCHABAMBA SE AMOTINARON EXCLAMANDO “ESTAMOS CON EL PUEBLO”, LUEGO LOS SIGUIERON SUS CAMARADAS DE CINCO DEPARTAMENTOS.

En el día 17 de las protestas en el territorio, después de las elecciones generales y ante evidencias de fraude en los resultados, ayer se unieron unidades policiales de seis regiones, a través de amotinamientos, que fueron alentados por los cívicos, en medio de la polarización que vive el país.

El descontento en filas policiales comenzó en Cochabamba cerca de las 18:00 horas de ayer, cuando miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) exigieron la renuncia del Comandante Departamental de la Policía, Raúl Grandy, por vulneración de derechos y por ser funcional al Gobierno.

El malestar policial se extendió en otras unidades: primero Sucre, “Evo tiene miedo (…)”, fue el grito con el que se amotinaron en el Comando Departamental.

A través de redes sociales y con manifestaciones callejeras, el movimiento cívico exigió que los policías de otras ciudades apoyen a sus similares de Cochabamba y Chuquisaca.

En Oruro hubo una demostración de rebeldía y en Tarija se sumaron con acuartelamiento, para que luego, con la presencia de ciudadanos en puertas de su comando, se levantara la bandera tricolor desde el lado de los uniformados, en señal de su unión al movimiento cívico.

Cerca de las 20:00 horas, el motín policial cruceño quedó plenamente confirmado, cuando en afueras del Comando Departamental el suboficial Javier Triguero Pairumani, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Ansclapol, Regional Santa Cruz), desató el júbilo de la población al confirmar que los uniformados de bajo rango de Santa Cruz se unían al motín, declarado en Cochabamba; según informó El Deber digital.

Ruth Nina, excandidata a la presidencia por el partido PanBol y miembro de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anesclapol), dijo que el motín será en todo el país y que las regiones se sumarán al movimiento cívico, gradualmente.

Ante los hechos, anoche, el presidente Morales convocó de emergencia a su Gabinete, junto con los comandantes de la Policía, Yuri Vladimir Calderón y el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

Luego el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, a través del cual, el Gobierno denuncia ante la comunidad internacional que se gesta un intento de golpe de Estado en Bolivia, “promovido por dirigencias cívicas, lideradas por Luis Fernando Camacho y la alianza política de Carlos Mesa”.

“Impulsan un plan de golpe de Estado con la toma de la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Gobierno)”, detalla el pronunciamiento de esa cartera de Estado, que recuerda que se viene efectuando una auditoría de la OEA a los comicios.

 
Revistas
Publicidad