Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    



[Edgar Ruiz]

Ahora más que nunca, los árboles son importantes

I

 

La agrupación de árboles dan origen a los bosques y estos dan origen a los recursos forestales, clasificándose estos recursos, en maderables (mara, roble, cedro, eucalipto, etc.) y no maderables (castaña, goma, incienso, jatata, quina y otros).

Ahora más que nunca, los árboles son muy importantes, debido a su interrelación directa con el “calentamiento global” (“cambio climático”).

Resulta que desde que el hombre, llega a descubrir, como producir fuego, empieza el aumento en las concentraciones de dióxido de carbono (humo) en la atmósfera de nuestro planeta. Todo esto se ve aumentado con la “revolución industrial”, apareciendo sobre la Tierra gran cantidad de fábricas, las cuales, producen como desecho, dióxido de carbono (CO2) o humo.

Según las últimas mediciones de la (1) concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, esta concentración ha aumentado de sobremanera. Asimismo en los últimos años se ha observado, mediante las mediciones respectivas de (2) las temperaturas medias, medio ambientales de la superficie terrestre, aumentos considerables (“calentamiento global”), de esta manera se pudo ver una “correlación directa” estadística entre (1) el aumento de las concentraciones de humo en la atmósfera terrestre y (2) los aumentos de las temperaturas medias terrestres.

Buscando una explicación, se ha podido encontrar, que los aumentos de las temperaturas medio ambientales, se deben al denominado “efecto invernadero”, este se explica mencionando que los rayos solares provenientes del Sol, llegan a la superficie terrestre con una determinada longitud de onda y rebotan en la superficie terrestre, cambiando de esta manera su longitud de onda; los nuevos rayos, ya no pueden salir de la Tierra al espacio, debido a que las altas concentraciones de dióxido de carbono (humo) en la atmósfera (“efecto invernadero”), forman una especie de cortina, de esta manera los nuevos rayos se convierten en calor, ocasionando un aumento en la temperatura medio ambiental, tal cual sucede en un invernadero.

Al aumentar las temperaturas medias, medio ambientales, se produce la desaparición de los glaciares (polares y tropicales), como ocurrió con el Chacaltaya (“indicador”), asimismo se tiene el derretimiento considerable de los casquetes polares (Polo Norte y Sur). Todo esto lleva a que el hielo se descongele, convirtiéndose en agua, que en última instancia se deposita sobre los océanos, logrando aumentos del nivel de estos, produciéndose inundaciones en las costas. También al disminuir los glaciares tropicales, como en el caso boliviano, los caudales de los ríos disminuyen y peligra la dotación de agua potable a las ciudades (La Paz y El Alto) como ocurrió en años pasados. Debemos recordar también que las usinas eléctricas, como las de Zongo, utilizan el agua para mover sus turbinas, en consecuencia también el fluido eléctrico corre peligro.

Entre las variables del “calentamiento global”, se tienen principalmente a las altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

BBV y EDV estrenaron moderno edificio

LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA BBV EN EL CORTE DE CINTA INAUGURAL.


Publicidad