Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º

Publicidad

    


Explosión del sentimiento nacional

Álvaro Numbela Tejada

 

La democracia es del pueblo. En la democracia de hace 30 años el pueblo boliviano abandonaba su soberanía ante sus representantes. Hoy la participación de los ciudadanos en el manejo del Estado se ha expandido. Pero la democracia CONSENTIDA de un tipo de Poder personalizado, no pasará en Bolivia.

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD

De nada sirve que los principales tenores del gobierno establecido, a noviembre de 2019, nos digan que “estamos frente a una escalada de la violencia, que continuará en los siguientes días”. Peor aún todavía, que reconozcan que “son funcionarios TEMPORALES en el ejercicio del Poder”(1). Al respecto, que los gobernantes sean funcionarios temporales resulta altamente gratificante, en este sentido los mejores ejemplos son los de Mauricio Macri, Michelle Bachelet, el popular José Pepe Mujica, el presidente más pobre del mundo, que después de haber cumplido con sus periodos constitucionales que la ley establece, se fueron a sus ocupaciones habituales. Sonrientes y felices, expresaron su deseo de haber cumplido bien con la gestión de sus respectivos estados. En una escala diferente, lo mismo harán Donald Trump, Boris Johnson, Emmanuel Macron, etc.

En tanto que Bolivia configura una gestión de Estado con un Poder personalizado, que pone de manifiesto un continuismo rechazado por la voluntad general. Este poder se encarna en un hombre que concentra los instrumentos de poder y tiene a la vez la justificación de la autoridad.

En estas condiciones el Poder individualizado no es la energía de representaciones que se hace la sociedad boliviana, a propósito de su futuro; dado que es el “Jefe” quien simboliza el poder y es su voluntad que la realiza. Por esta razón la entrega de la Carta como una decisión del pueblo de Bolivia no prosperará.

CONVOCATORIA A LA PACIFICACIÓN

Los voceros del Poder oficial hablan también de una convocatoria a la pacificación. Esto porque ante el Poder social de una Bolivia paralizada, entienden que no pueden negar ningún compromiso. Para ello es suficiente recordar la desaparición de muchos imperios.

Entonces, si se toma una voluntad SINCERA de diálogo con Luis Fernando Camacho y otros, debía ya establecerse una estrategia basada en la dialéctica del Orden y del Movimiento. No es ni siquiera gentil decir: “Que deje su carta en ventanilla, como cualquier otro ciudadano”.

En la estrategia referida, partidos, comités, interaccionan, se consolidan cediendo y modificando posiciones, cambiando inclusive de aliados, de tal manera que la violencia del combate se amortigua en cuestión de minutos.

Qué ocasión más linda para lograr la pacificación en cuestión de minutos. Consiguientemente, Sr. Roberto Aguilar, Ministro de Educación, Ud. que denota inquietud, haga aquella pacificación, por el más grande amor a Bolivia. Y demuestre que un gobierno no es un poste bien plantado al centro de la sociedad, para inmovilizar sus aspiraciones, sus problemas.

Se trata del Poder social que ahora concurre no a una confrontación brutal de gladiadores, sino concurre a un escenario cuya coreografía obedece a Reglas de Derecho. Cuya flexibilidad evita a los gobernantes utilizar la fuerza pública.

1.- Radio Panamericana: Micrófono abierto, La Paz 7 de noviembre de 2019. Hora 10: 50.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

BBV y EDV estrenaron moderno edificio

LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA BBV EN EL CORTE DE CINTA INAUGURAL.


Publicidad