Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 23º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 22º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 17º
Máx: 30º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 14º
Máx: 31º
Nuboso Santa Cruz
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 34º

Publicidad

    


Marchas

Sectores piden nuevas elecciones en las calles

> Continúan las medidas de presión con la participación de los estudiantes de varias carreras de la UMSA


LAS MARCHAS Y BLOQUEOS SE MANTUVIERON EN VARIOS PUNTOS DE LA CIUDAD DE LA PAZ.

Ayer, los bloqueos se mantuvieron en varios puntos de la ciudad y recrudecieron las marchas de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otros sectores sociales. En la movilización se escuchaban arengas y mensajes que pedían nuevas elecciones generales en el país.

Los sectores reafirmaron sus cuestionamientos a los resultados de las elecciones del 20 de octubre pasado, mientras muchos vecinos continuaban bloqueando, la jornada de ayer, en diferentes puntos de la ciudad.

Cerca del mediodía el centro de la ciudad de La Paz, se vio colmada con más de 300 mil personas, entre universitarios y miembros de otros sectores, que pedían respeto al voto y la realización de nuevas elecciones.

La masiva marcha hizo su recorrido por varias avenidas del centro paceño, desde la avenida 16 de julio, El Prado y la Mariscal Santa Cruz, con el único fin de ratificar su rechazo al supuesto fraude electoral del 20 de octubre, el pedido de renuncia de los miembros de Órgano Electoral y de nuevos comicios generales.

Los bloqueos en la zona Sur, se realizaron en varios puntos, como en el primer día de movilización. Desde las primeras horas de la mañana los vecinos del sector se reunieron en puntos estratégicos para levantar una protesta y posteriormente proceder al cierre de calles.

En el barrio de Miraflores, durante la mañana estuvieron cerrados los accesos por la avenida Busch y adyacentes; también estuvieron bloqueados varios putos en la avenida Tejada Sorzano y la plaza Uyuni. Es así que los minibuses se vieron obligados a realizar tramos cortos para transitar con los pasajeros por aquellos lugares.

Entretanto, en la Facultad de Medicina, por orden médica, se tuvo que levantar el piquete de huelga de hambre, compuesto por tres estudiantes, quienes asumieron esta extrema medida, en demanda de nuevas elecciones presidenciales en el país.

La jornada de ayer, nuevamente la población paceña salió a las calles en protesta contra los cuestionados resultados de la votación del 20 de octubre, por varios indicios de fraude. Desde las 7.00 cientos de personas organizaron puntos de bloqueo en todos los barrios de la urbe, utilizando sogas y en algunos casos contenedores de basura.

En la calle 29 de Achumani, los vecinos organizaron bloqueos, levantando barricadas con troncos y calaminas, a modo de escudos, ante un posible ataque frontal, por parte de conglomerados organizados de comunarios de Huayllani.

Los vecinos movilizados, en su mayoría jóvenes, portaban cascos de motociclistas, como medida de protección, ante la posibilidad de ser apedreados, como ocurrió en pasados días.

En días pasados padres y madres de familia, además de plataformas ciudadanas realizaron varias marchas de protesta en el centro paceño en repudio a las amenazas implícitas realizadas por varias autoridades nacionales, como el asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, cuando señaló que no sabía cuántas madres de los jóvenes que participan en las protestas cívicas estarían dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte; la misma indignación causó las declaraciones del ministro Juan Ramón Quintana cuando dijo que Bolivia se va a convertir en un “Vietnam moderno”; además de las aseveraciones del ministro Javier Zavaleta, cuando afirmo que el día de mañana comenzaremos a contar los heridos y los muertos por docenas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.32282 Bs.

Publicidad

Publicidad