Publicidad

    


Kurdos

Acusan a Turquía de ocupar 110 hectáreas en norte sirio


Beirut.- Las fuerzas kurdas acusaron ayer a Turquía de seguir ocupando territorio en el norte de Siria, en un área de 1.100 kilómetros cuadrados, a pesar de la tregua pactada por Ankara y Washington, y reiteraron su compromiso con el pacto, pese a que el Gobierno turco les acusa de incumplirlo.

"Los turcos y sus aliados yihadistas siguen atacando el noreste de Siria y tomando cada hora más territorio. Después del acuerdo de alto el fuego realizado con representantes estadounidenses (...) 182 de nuestros camaradas y decenas de civiles murieron, 30.000 se han visto desplazados y 1.100 kilómetros cuadrados fueron ocupados", aseguró en Twitter el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi.

Las FSD son la principal alianza armada liderada por kurdos que lucha en el noreste de Siria y que fue el blanco de la ofensiva que Ankara lanzó el 9 de octubre contra la región, aunque un pacto entre Turquía y Estados Unidos el pasado 18 de octubre detuvo temporalmente la campaña y forzó la retirada de los milicianos de la zona fronteriza.

Ahora, en esa área patrullan conjuntamente Turquía y Rusia para supervisar la retirada, aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó este viernes que el pacto no se está cumpliendo, por lo que Ankara mantendrá su actividad militar en el país vecino.

Abdi aseguró que las FSD por su parte han cumplido "todos los compromisos del acuerdo de alto el fuego" para proteger a su gente de asesinatos y desplazamientos en la zona habitada mayoritariamente por kurdos.

"Nuestro exitoso programa antiterrorista y operaciones conjuntas para asegurar la derrota del (grupo terrorista) Estado Islámico se han reanudado y ahora estamos protegiendo los oleoductos con las fuerzas estadounidenses", agregó.

Washington anunció que retiraría sus tropas del norte del país poco antes del inicio de la ofensiva turca, movimiento que supuso una puñalada en la espalda para las FSD, que habían luchado a su lado contra los yihadistas en los años anteriores.

Sin embargo, EEUU dijo poco después que reforzaría su presencia en Siria para proteger los campos de petróleo de la amenaza yihadista y hace unos días volvieron a empezar las operaciones antiterroristas conjuntas con los kurdos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad