Publicidad

    


Legislativo firmó, en un día, 207 concesiones mineras


 

Contrariamente a todo lo que se dice del Poder Legislativo que estudia y aprueba leyes con tardanzas de meses y años, esta vez este primer Poder del Estado, el día jueves 18 de octubre aprobó 207 contratos mineros; lo hizo en un solo día; por supuesto, contando con la mayoría del MAS porque a la oposición “se entregó un CD recién en la mañana”. Este extremo de “rapidez y eficiencia” solo podía ser en vísperas de elecciones y quienes fueron beneficiados con las concesiones seguramente han esperado mucho tiempo para que se les firme autorizaciones que normalmente duran entre tres y seis meses en ser aprobadas.

La oposición, con justa razón, reclama que recién en la mañana del día en que se firmó recibieron la grabación con las respectivas leyes y, lógicamente, fue imposible estudiarlas para ser aprobadas o, en su caso, hacer las observaciones del caso. Los diputados, extrañados, recibieron los proyectos y simplemente asistieron a la aprobación de los 207 contratos.

Según diputados de oposición, cada uno de los contratos contaba siquiera con 12 o 15 hojas de antecedentes; entonces, leer y estudiar más de 2 mil textos era prácticamente imposible para los firmantes y mucho más difícil para quienes están en la oposición. Pero todo se explica porque “así convenía al partido de gobierno por razones político-partidistas”. Lo grave es que entre los contratos aprobados están muchos que se refieren a concesiones en las faldas del Illimani, haciendo caso omiso a que se suspendan los trabajos porque atentan contra el milenario nevado que es monumento nacional.

En el criterio de una diputada, “se firmaron los contratos ‘a ciegas’ por la mayoría oficialista. No se sabe si por no leer 2.000 páginas o porque confían ciegamente en el Ejecutivo”. Es muy triste ver cómo se entrega los recursos naturales a cooperativistas y a empresas. “La aparición masiva de contratos mineros o adjudicación de cuadrículas mineras es para cumplir promesas, captar votos y garantizar la elección de parlamentarios de las provincias…”.

La prensa, como corresponde, publicó la noticia de la firma en un solo día de tantos contratos y, lógicamente, la reacción del público es de extrañeza porque no se explica cómo se puede obrar tan arbitrariamente al firmar leyes que autoricen la explotación de minas o yacimientos mineralógicos o vetas de oro que, en cualquier caso, requieren de muchos estudios que con seguridad no han realizado ninguna de las dependencias técnicas que tiene el Estado. La precipitada firma muestra la forma en que es manejado el Poder Legislativo, donde todo señala que se actúa conforme a intereses y conveniencias creadas. Interesante será que todos esos documentos sean publicados y debidamente revisados por la Contraloría General del Estado que, en todo caso similar debería intervenir porque se trata de bienes del Estado que no se puede disponer libre y festinatoriamente.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (650 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Caricatura


Sociales

BBV y EDV estrenaron moderno edificio

LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA BBV EN EL CORTE DE CINTA INAUGURAL.


Publicidad