Publicidad

    


Cívico y político

Repudian “autoritarismo” de Ministro de Defensa

> “Estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y comencemos a contar los muertos por docenas”, dijo Javier Zavaleta

 

Activista y político repudiaron y calificaron de “autoritarismo”, las declaraciones del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien en medio de estallidos de dinamita, dijo que Bolivia está a un paso de que el conflicto se descontrole y se comience a contar muertos por docena.

El coronel en servicio pasivo y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan, manifestó que los comentarios de Zavaleta son irresponsables y completamente indignos de una autoridad del Estado.

“Los políticos rara vez se responsabilizan por sus mentiras y los Gobiernos casi nunca se responsabilizan por sus asesinatos, en particular Evo Morales”, dijo.

Recordó que el Ministerio de Defensa es un ente de coordinación entre las Fuerzas Armadas (FF.AA) y el Gobierno en asuntos político-administrativos y que forma parte de los órganos superiores del sistema de seguridad y defensa.

En esa línea, aseguró que las declaraciones de Zavaleta son una franca violación a su propia investidura y la ley, ya que lanzó una advertencia que provoca un clima de inseguridad, un ambiente de desconfianza, de temor y de intranquilidad en la sociedad boliviana.

“Se supone que los muertos los pondría el pueblo por cuanto la situación con relación al Gobierno, es totalmente dispareja y desventajosa, ya que sus protestas las hace de manera pacífica y no emplea armas de fuego. Si el día de mañana el Ministro dice que sus declaraciones fueron un error, es cierto que ningún error es irreparable, pero todo error tiene sus consecuencias. Cabe preguntarse: ¿el Gobierno continuara empleando elementos armados, contra la sociedad que protesta en las calles?, ¿tiene interés en seguir sembrado el terror?. De ser así, la sociedad estará más indefensa y tendrá que continuar su lucha pacífica por cuenta propia en dos direcciones: Una, contra las hordas masistas y sicarios; por otra parte contra los tipos de traje y corbata que monitorean la violencia; el terror fue utilizado de manera explícita como una táctica política del MAS para aplastar la resistencia del pueblo”, aseguró.

Finalmente, aseveró que las declaraciones de Zavaleta son producto del autoritarismo del presidente Morales, cuyas consecuencias en el actual conflicto ya tomó una fisonomía de varios frentes y que está a punto de pasar a la fase más intensa.

“Se viene una guerra asimétrica, con consecuencias sin precedentes. El Ministro de Defensa tiene la obligación de defender y respetar las libertades fundamentales y civiles garantizadas por la Constitución y no mostrar deprecio por la vida. Todo esto está mezclado con esa ambición de explotar el poder, gastar más dinero y violar más derechos. Cuando llegue la victoria de esta resistencia pacífica, lo sorprendente será que aquello que hasta la fecha conocemos es solo la punta del iceberg, de abusos, atropellos, violación de derechos humanos, narcotráfico y corrupción, desde el año 2005”, acotó.

ZAVALETA

La noche del miércoles, después de vivir una jornada de extrema violencia, que dejó un saldo de casi un centenar de heridos y un muerto en Cochabamba, además de una noche de terror que vivieron universitarios en El Alto, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, advirtió que los conflictos en el país están “a un paso” del descontrol y que se podrían generar más muertes. Asimismo, acusó al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de provocar los enfrentamientos con su discurso radicalizado.

“Estamos a un paso de que esto se descontrole totalmente y comencemos a contar los muertos por docenas. Ahora lo que debería interesarnos a todos nosotros, es que mañana (hoy) esto no termine en una sangría”, manifestó Zavaleta en el programa Que No Me Pierda de Red Uno.

En contacto con los medios de comunicación en el centro paceño, Zavaleta aseveró que los Comités Cívicos de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, han trasladado grupos de choque a la sede de Gobierno para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, además de reiterar que el líder cívico cruceño es el responsable por el derramamiento de sangre.

DOBLE MORAL

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Carlos Mesa, manifestó que existe contradicción en el Gobierno ya que por un lado amenazan y por el otro llaman a la paz.

“El Ministro Zavaleta amenaza con muertos por docenas, mientras que el presidente Evo llama a la pacificación… doble discurso, doble moral… y los grupos organizados del MAS sembrando el terror en toda Bolivia”, publicó Mesa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.32238 Bs.

Publicidad

Publicidad