Publicidad

    


Estudio de la UMSA identificó fraude

> A través de un análisis jurídico se estableció que el Órgano Electoral vulneró el principio de transparencia de la Ley 018, advierten con procesos penales contra los vocales por cuatro delitos penales

 

El estudio integral que realizó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a los resultados electorales de los comicios del pasado 20 de octubre, identificó irregularidades en 3.616 de un total de 34.555 actas del cómputo oficial. Entre las anomalías están cedulas con un solo dígito, errores aritméticos, actas elaboradas días antes de las elecciones entre otras. El informe fue presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA). “En el 10 por ciento las más de 34.500 actas de todo el país se han encontrado dificultad de suma en el voto válido, alteración de actas, cifras que no concuerdan, cedulas con uno, dos y tres dígitos que deben ser corroborados si son valederos, todo esto equivale aproximadamente a 3.616 actas electorales”, puntualizó el director de la carrera de Informática de la UMSA, José María Tapia.

El Honorable Concejo Universitario (HCU) de la UMSA, determinó realizar un estudio técnico, informático y jurídico a los resultados de las elecciones generales. Las carreras de Estadística e Informática, de esa casa de estudios superiores se encargaron de hacer un análisis de la tendencia de cambio y la verificación de las sumas de los resultados en el cómputo oficial.

CAMBIO DE TENDENCIA

El director de la carrera de Estadística, Fernando Rivera, explicó que hicieron un examen en el cambio de tendencias de la votación acumulada por cada departamento, antes de la paralización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue a las 19.40 del domingo 20 de octubre.

Sin embargo, este comportamiento tuvo un cambio brusco después de ese corte, que a consideración del experto, no puede existir una alteración en el sistema. Además advirtió que la paralización en la transmisión de las actas en cada departamento fue desigual. En el caso de Chuquisaca se evidenció una interrupción por más de 56 horas y tres cortes en el sistema.

En La Paz el sistema estuvo inactivo por 10 horas, Cochabamba un primer periodo inactivo de 7 horas y el segundo fue de 13 horas, en Oruro se identificó un corte de 12 horas. En Potosí fue de 2 horas y después de 47 horas. En Tarija solo se registró una interrupción de 4 horas.

En el caso de Santa Cruz la paralización es de 8 horas, en el Beni se registran dos cortes: el primero es de 11 horas y el segundo de 9 horas, en Pando se evidenció una paralización de 7 horas. En todas estas regiones el parámetro de los resultados entre Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) es casi lineal, después de la interrupción del sistema la tendencia para el partido oficialista tiende a subir de forma considerable.

ERRORES DE SUMA

La docente de la carrera de Estadística, Marisol Tellez, explicó que existen un total de 950 actas con errores de suma en la columna que corresponde a presidente y vicepresidente, 46 actas irregulares para diputados especiales y 2.620 que corresponden a la elección de diputados uninominales. La alteración de las cifras de estas actas incidió en el incremento de votación a favor del candidato del partido oficialista.

En La Paz se registraron 284 actas observadas, 215 en santa cruz y 210 en Cochabamba, 58 en Chuquisaca, 50 en Beni, 38 en Potosí, 27 en Pando, 9 en Oruro y 2 en Tarija. En el caso del exterior las actas con más errores son de Argentina, con 17 cuestionadas, 13 en Brasil, 7 en Antofagasta-Chile y con menor proporcionalidad en el resto de los países.

CÉDULAS

Una de las similitudes con el informe del equipo de Édgar Villegas, se identificaron cedulas de identidad con 1, 2, 3, y 4 dígitos, según los datos del TREP existen alrededor de 311 actas con este tipo de cédulas, 4 con un solo digito, 8 con dos dígitos, 25 con tres dígitos, 274 de cuatro dígitos.

Haciendo una comparación con el cómputo oficial solo existen un total de 182 casos, 3 con un solo digito, 8 con dos dígitos, 18 con tres dígitos y 153 con cuatro dígitos, la experta advirtió que es necesario que estos documentos sean corroborados si tiene validez o no.

GRAFOLOGÍA

En tres actas del municipio de Sacaca de la provincia Alonso de Ibáñez, del departamento de Potosí se identificó que los documentos tienen los mismos patrones de letras. Téllez señaló que los documentos fueron enviados a una grafóloga y aseguró que las actas fueron llenadas por una misma persona.

DEMANDA

El presidente del Colegio Nacional De Abogados, Israel centellas, advirtió que el Gobierno y los vocales del tribunal supremo electoral (TSE) vulneraron el principio de transparencia e información que está enmarcada en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional.

Además al realizar una valoración del informe técnico se evidenció que incurrieron en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado e incumplimiento de deberes. Exigieron que las autoridades del ministerio público deban iniciar una investigación de oficio; sin embargo, aseguraron que no lo harán porque están parcializados con el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.32238 Bs.

Publicidad

Publicidad