Publicidad

    


La abrogación del DS 3.738 es insuficiente

Milton L. Lérida Aguirre

 

Para el pueblo potosino la abrogación del DS 3.738 es insuficiente. Potosí exige ser socia accionista mayoritaria en todas y cada una de las empresas que exploten recursos mineros metálicos y no metálicos yacentes en el departamento de Potosí y los salares, pero, sobre todo, requiere mayores beneficios.

El DS 3.738 es insuficiente porque no cambia la situación económica y social del pueblo potosino, por tanto, la lucha continúa hasta tener:

• Mayores ingresos y beneficios económicos, sea por medio de Regalías Mineras o participación accionaria en todas las empresas mineras ubicadas en el departamento.

• Potosí exige la derogación de la Ley No. 535 de minería y metalurgia, que tiene muchas contradicciones.

• Potosí plantea una nueva ley referida específicamente a los Recursos Evaporíticos y el Litio y

• Potosí exigirá la creación de una institución minera y una Corporación Minera de Recursos Evaporíticos y del Litio, que sea administrada por potosinos. Estamos cansados de Comibol.

El pueblo boliviano debe conocer y recordar que el gobierno central administró por casi 200 años los recursos generados por la minería potosina, incluidos el periodo del actual régimen, sin embargo, Potosí solo tiene pobreza, despoblamiento, marginamiento y discriminación.

En Potosí no hay procesos de desarrollo minero industrial. No funcionan los proyectos de fundición de plata y plomo de Karachipampa, la fundición de bismuto de Telamayo es una lágrima, los hornos de fundición, que debían ser instalados en Catavi o Siglo XX, fueron olvidados, los mineros cooperativistas siguen arañando el cerro rico de Potosí, la empresa minera San Cristóbal sigue con la exportación de mineral concentrado (en bruto) de plata, zinc y plomo.

Para el colmo de todos los males, la Ley de minería y metalurgia 535 prohíbe a los municipios y al departamento de Potosí, en especial, conformar empresas o unidades mineras municipales y departamentales. La ley define una miserable regalía minera, una desigual y discriminatoria distribución de las regalías mineras entre la provincia, el departamento y el gobierno central, que se lleva más del 90% de los ingresos y/o beneficios que se generan por concepto de la explotación de los recursos evaporíticos.

Potosí no es partícipe ni socio accionista de ningún proyecto minero. La fábrica de cemento, por ejemplo, instalada en las cercanías de la ciudad de Potosí, fue una decisión arbitraria de los funcionarios del gobierno central, cuando en verdad esta fábrica debería ser instalada en las cercanías de Coroma y los potosinos deberíamos ser socios, pero no es así. No hay capacidad técnica para desarrollar nuevos proyectos mineros o proseguir con los ya existentes, como el caso de la mina de Mallcu kota y otros.

En los proyectos de desarrollo minero industrial no se toma en cuenta a los recursos humanos, factor de producción muy importante y decisivo para cualquier proceso de producción, es decir, la formación/capacitación de los recursos humanos. En este aspecto se ha llegado al extremo de tener que contratar gente del exterior (chinos, alemanes, chilenos, colombianos, peruanos, etc.).

Como conclusión, podemos afirmar que no existe una política minera seria a corto, mediano y a largo plazo, de acuerdo con los intereses de la patria Bolivia. Todo se maneja al azar y al tanteo. No se tiene seguridad jurídica para los inversionistas nacionales o extranjeros.

No hay una política de incentivos, todo es corrupción. Para obtener un yacimiento minero, por ejemplo, se demora 5 o más años. Hay instituciones estatales que tienen muchos yacimientos mineros, sin embargo, no se los explota. Hay extensas zonas declaradas como reserva fiscal que perjudican el aprovechamiento de los recursos mineros para el desarrollo minero industrial. Se da más preferencia a los extranjeros antes que a los bolivianos.

El autor es Economista.

E-Mail:milton.lerida@yahoo.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Caricatura


Sociales

Juan Cholet en pleno centro paceño

MARCO ANTONIO SALINAS, PATRICIA ORTIZ, MARIANA OCAMPO Y PABLO NÚÑEZ DEL PRADO.

ACF clausuró proyecto VIH-Sida

MARTHA DE CHACÓN GLORIA SERRANO, MARTHA PEÑA ROCHA, ALEJANDRO SÁNCHEZ BUSTAMANTE, FRIDA VARGAS Y TULIA RIVAS.


Publicidad