Publicidad

    


BCB : fondos privados no forman parte de RIN

> Los déficits de la balanza comercial y los préstamos a empresas públicas provocaron una disminución, en los últimos años.


El Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que los fondos privados no forman parte de las Reservas Internacionales netas, y que el registro de éstas se realiza según criterios homogéneos e internacionalmente aceptados, señala una nota de prensa de la entidad emisora.

Asimismo señala “que las modificaciones en la tasa de encaje legal requerido ha sido una política empleada por el BCB, en el marco de sus atribuciones legales, con el fin de regular de liquidez y profundizar el proceso de bolivianización, y no para hacer ninguna apropiación de recursos privados”.

“Cabe indicar que en Bolivia no existe entrega obligatoria de divisas del sector privado o público”, señala parte del comunicado del BCB al indicar que no se debe confundir con los límites a inversiones en el exterior que es parte de la normativa prudencial que existe en la mayoría de los países del mundo con fines de regular los influjos y las salidas de capitales.

DÉFICIT COMERCIAL

Mientras tanto, el economista Hugo Siles, en su Facebook señala que el déficit comercial llega a 700 millones de dólares en 9 meses, cuando en similar periodo de 2018 se ubicó en 195 millones.

“La caída en el valor de exportaciones de la minería en 14%, hidrocarburos en 18%y sector agropecuario 16%, impactaron negativamente en la balanza comercial”, informa.

Por otra parte, las importaciones aumentaron 2,9% y lo más relevante es la caída de las importaciones de bienes de capital en 16% por su impacto en el aparato productivo.

El déficit comercial implica una pérdida de reservas internacionales netas que al 11 de octubre descendieron en 1.513 millones de dólares, señala el economista en su Facebook.

“La escasa diversificación de nuestro aparato productivo, el descenso en el precio de las materias primas de exportación, la caída en volumen de las exportaciones de gas al Brasil y Argentina, por una parte, y, por otra parte, el crédito del sector público (empresas públicas que absorbe divisas), son algunas de las causas básicas y referenciales de este círculo económico pernicioso”, reflexiona.

A pesar de ese panorama negativo de las reservas, las autoridades del sector económico permanentemente señalan que el nivel de las mismas se encuentra en un nivel aceptable.

A principios de año las autoridades anunciaron que las reservas bajaran en la presente gestión 1.200 millones de dólares, sin embargo a octubre la cifra pasó lo estimado, ya que llegó a alrededor de 1.400 millones.

En 2014 las RIN alcanzaron un nivel de reservas de más de 15.000 millones de dólares, el mayor de la economía nacional, en los últimos años, sin embargo la caída de los precios de las materias primas provocaron una caída vertiginosa de la cifra a la fecha, a un poco más de los 7.000 millones, casi un 50%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.32238 Bs.

Publicidad

Publicidad