Publicidad

    


Rumbo a la Antártida

Bernardo Guarachi colocará la tricolor en Monte Vinson

> El escalador boliviano culminará el ascenso de las siete cimas del mundo en diciembre de este año con la decisión de conseguir el récord “Seven Summits”. El Vinson de 4.897 m de altura fue ascendido por primera vez en 1966.


El boliviano Bernardo Guarachi partirá hacia la Antártida para culminar el ascenso de las siete cimas del mundo.

El escalador boliviano Bernardo Guarachi anunció que tiene previsto coronar el Monte Vinson (4.897 m) en la Antártida en diciembre próximo para completar el ascenso a las siete cimas más altas de los continentes y conseguir una marca mundial para Bolivia.

“Estuve trabajando estos últimos tres años para cancelar el alto costo que tiene la expedición al Polo Sur, solo y con esfuerzo propio”, informó Guarachi que programó viajar el cuatro de diciembre de este año hasta Punta Arenas al extremo sur de Chile, desde allí se dirigirá hasta la Antártida para conseguir el récord Seven Summits (Siete Cumbres).

El experimentado escalador con más de 40 años de trayectoria, considera que, “será un logro para todos los bolivianos, porque al llegar a cada cima, lo primero que se hace es colocar la tricolor boliviana”. La marca Seven Summits fue obtenida sólo por 231 escaladores del mundo hasta el 2012, entre los que figura un chileno representando a Latinoamérica.

La primera montaña que el andinista ascendió fue el Sajama (6.542 m) en 1976 ubicado en el departamento de Oruro, desde entonces se dedicó a escalar centenares de nevados en casi todo el mundo.

De los seis continentes sobresalen las cumbres más altas: el Aconcagua (6.959 m) en América en 1986, el Everest (8.848 m) en Asia en 1998 y el Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002. También se destacan los ascensos al monte Kilimanjaru (5.985 m) de África en 2015, mientras que en 2016 logró la proeza de escalar dos montañas, el Elbrús (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4.884 m) en Oceanía.

EN ANTÁRTIDA

“Por la información que me brindó la compañía Mountain Professionals, encargada de la expedición al Polo Sur, no resultará fácil el ascenso al Vinson (4.897 m) por varios factores. Había pensado dejar al final una montaña de poca altitud, la más pequeña, pero va ser muy complicado”, reveló Guarachi.

Explicó que la temperatura que se registra en el “continente blanco” puede llegar a los 60 grados bajo cero, por lo que es forzoso contar con la indumentaria adecuada para protegerse de las bajas temperaturas, además de botas especiales, bolsas de dormir y carpas. El clima puede empeorar registrándose fuertes vientos polares, además de la carencia de agua.

El escalador boliviano llegará hasta el Campamento Base Patriot Hills junto con tres montañistas ingleses que conformarán la expedición al Polo Sur. Otro vuelo los acercará hasta el Vinson que se encuentra en la cadena montañosa Ellsworth; sin embargo, para comenzar a escalar, deberán caminar cargando sus mochilas en trineos durante cuatro días.

El Vinson que fue ascendido por primera vez en 1966 tiene pendientes de nieve de 40 grados de inclinación y un clima extremo, sólo unos 200 escaladores del mundo lograron llegar a su cima.

“Se debe tener una buena preparación física porque el esfuerzo que exige puede ser comparado con la escalada al Everest (8848 m), pero en el Himalaya tienes a los sherpas (porteadores), mientras que en la Antártida no existirá el apoyo logístico”, advirtió Guarachi.

Recordó que durante el ascenso al nevado Mckinley (6.194 m) en el Polo Norte en 2002, tuvo problemas en la respiración, por lo que considera que “puede suceder algo parecido en el Polo Sur, donde se registra un desierto blanco de nieve y sin agua”.

Dijo que una vez que se logre llegar a la cima del Vinson, se deberá descender rápido, ya que se tiene previsto cumplir con la proeza de la expedición sólo en 16 días, por el alto costo que significa pisar la Antártida que asciende a los tres mil dólares por día.

“En un mensaje a todos los bolivianos, les puedo decir que tomemos el valor para cumplir las metas que nos trazamos sin apoyo, pero puede ser distinto y cambiar las cosas si nos apoyamos, ya que se trata de un registro y marca mundial para Bolivia”, aseveró Bernardo Guarachi. (ECV)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (420 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Solución de crisis requiere clima de armonía y acuerdos

[Armando Mariaca]

Hagámoslo, ahora o nunca

[Severo Cruz]

Cuidemos el medio ambiente

[Freddy Illanes]

Nuestras huellas no fenecen

[Víctor Corcoba]

La abrogación del DS 3.738 es insuficiente

Autovaloración cultural


Sociales

Juan Cholet en pleno centro paceño

MARCO ANTONIO SALINAS, PATRICIA ORTIZ, MARIANA OCAMPO Y PABLO NÚÑEZ DEL PRADO.

ACF clausuró proyecto VIH-Sida

MARTHA DE CHACÓN GLORIA SERRANO, MARTHA PEÑA ROCHA, ALEJANDRO SÁNCHEZ BUSTAMANTE, FRIDA VARGAS Y TULIA RIVAS.


Portada Deportes

JPG (412 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.32238 Bs.

Impunidad
Publicidad