Publicidad

    

PSICOLOGÍA

Ventajas y desventajas de ser hijo único

Yackieline Rodríguez, psicóloga


 GALERÍA(2)

Hoy en día, muchas parejas deciden tener solo un hijo, esto porque la maternidad requiere tiempo y economía que no siempre se tiene en abundancia.

La realidad es que la experiencia del hijo único tiene sus ventajas y sus inconvenientes (o riesgos), y la educación que le den los padres será decisiva para el desarrollo de la personalidad del niño, igual que en los niños con hermanos o familias numerosas.

Un hijo único, por no tener hermanos, no está condenado a desarrollar algún tipo especial de comportamientos, aunque sí es importante que los padres estén alertas de no exagerar ante algunas reacciones, así evitar prejuicios de actitud sobreprotectora.

El riesgo principal de la educación de un solo hijo es que la atención exclusiva se convierta en exceso de atención. Esta atención, en su justa medida, proporciona al niño seguridad, autoestima, confianza en sí mismo. Pero el exceso de atención ligado al miedo de que le suceda alguno negativo, es fácil que se convierta rápidamente en una actitud sobreprotectora.

Comportamientos o actitudes a evitar:

Preocuparse excesivamente con miedo exagerado a que al niño le pueda suceder algo malo.

. Es importante controlar este temor e intentar no mostrarlo delante del niño, ya que fácilmente se lo pueden transmitir y convertirlo en una persona miedosa e insegura. Muchas veces los padres les hacemos entender que no podrán hacer diferentes actividades si no estamos presentes, supervisando o ayudando y esto no es correcto, debemos darles la confianza para que puedan desenvolverse solos.. No se le debe negar que haga diferentes actividades sólo por el hecho de que a los padres les dé miedo.

. Es importante que aprendan a valorar sus comportamientos y motivarlos con frases de aliento como por ejemplo: “¡Muy bien! El gol que has metido es genial”, “tienes unos ojos preciosos” o “te felicito por la nota de matemáticas”. Habrán casos en que no les salgan las cosas como deseen. Entonces es importanate que aprendan a sobrellevar sus frustraciones, saber perder en sus juegos o deportes, aprendiendo que se debe intentar varias veces hasta lograr sus objetivos.

. Facilitar al niño el contacto con otros infantes de su edad, para que pueda desarrollar habilidades sociales y comportamientos que sólo se aprenden compartiendo tiempo y espacio con otros niños.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que al no experimentar los típicos roces y peleas entre hermanos, puede tener alguna dificultad para gestionar este tipo de conflictos. Los padres no deben intentar evitar que “sufra”, por ejemplo, defendiéndolo enseguida cuando tiene alguna disputa con otro niño y saber mantenerse al margen. De esta manera irá aprendiendo a relacionarse, compartir, competir, negociar y experimentar peleas y discusiones propias de la edad.

VENTAJAS DE TENER SOLO UN HIJO

Una ventaja de tener solo un hijo es que los padres podrán destinar más recursos económicos y dedicarle más tiempo y atención. Y por otro lado, también dispondrán de más tiempo para dedicarse a ellos mismos.

VENTAJAS DE NO TENER HERMANOS

. Desarrollarán con mayor facilidad su creatividad, ya que deben aprender pronto a entretenerse y jugar solos y eso favorece el desarrollo de su imaginación e invención, recreando mundos de ficción para entretenerse por largo tiempo.

. Tendrán más facilidad para desarrollar la generosidad y el orden, ya que no deberá defender sus objetos constantemente de sus hermanos y cuando preste sus cosas tendrá la seguridad de que se las devolverán. Así es probable que se muestre más desprendido con otros niños.

Por otra parte, el hijo único aprenderá más fácilmente a responsabilizarse de mantener las cosas en un orden que depende de él en exclusiva.

Probablemente el hijo único adquiera hábitos de estudio con más facilidad ya que en los momentos que necesite concentrarse para hacer deberes y estudiar, no habrá otros niños alrededor que le molesten y le desconcentren. En referencia al tema de estudios, sus padres podrán dedicarle más tiempo a ayudarle en las tareas escolares.

El trato del hijo único con adultos puede agilizar su desarrollo intelectual lingüístico y emocional debido a los modelos adultos a seguir.

Por último, el hijo único se perderá todo lo que implica tener una relación de hermanos, tanto lo bueno (como la compenetración para toda la vida) como lo malo (celos o envidia).

Ser hijo único tiene muchas ventajas, y los inconvenientes que puedan presentarse pueden ser sobrellevados con ayuda de los padres. Cuando el hijo pida continuamente un hermano, teniendo en cuenta su edad, se debe hablar con mayor o menor realismo. Es decir, no se debe mentir, pero si las razones para no tener más hijos son de salud, no es necesario dar detalles.

Con el apoyo y guía de los padres, el hijo único será una persona como cualquier otra que haya tenido hermanos, dependerá de los padres fortalecer su autoestima y seguridad inculcando todos los valores según sus normas y reglas de cada familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (343 Kb)


Publicidad

Sociales

Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias

ACADÉMICOS DE NÚMERO JUNTO A LOS PREMIADOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.32224 Bs.

Impunidad
Publicidad