Publicidad

    

PAREJAS

Amor de tres: Él, ella y...

Mario Guerra, terapeuta


 GALERÍA(2)

Está claro que el teléfono móvil ha supuesto una revolución en el mundo de las comunicaciones y que también proporciona innegables ventajas a sus usuarios. Sin embargo, tiene un lado oscuro que, lejos de aportar ventajas, puede convertirse en fuente de daños y perjuicios para el usuario, sobre todo en el ámbito de la pareja.

Incluso puede desencadenar el fin de una determinada relación. Te mostramos aquí nueve puntos que deberás tener en cuenta si no quieres que el celular arruine tu relación de pareja:

1. NUNCA ESTÉS PENDIENTE DEL CELULAR MIENTRAS HABLAS CON TU PAREJA

Esta mala práctica se conoce con el nombre de “phubbing” y es enormemente dañina para una relación. El “phubbing” no sólo obstaculiza la comunicación entre los miembros de la pareja, sino que quien lo detecta se siente ignorado, ninguneado, infravalorado, frustrado, sobre todo cuando comprueba que la otra persona le habla sin despegar siquiera los ojos del celular, situación generadora de inseguridades y conflictos que a la larga pueden desembocar en una pelea de pareja.

Por tanto, si estás hablando con tu pareja, aparta el teléfono móvil a un lado y céntrate en ella, atiende a lo que te esté diciendo y no dejes que nada perturbe la comunicación.

2. EL TIEMPO DE LA PAREJA, ES TIEMPO DE LA PAREJA

Si estás compartiendo un mismo espacio con tu pareja, no estés al mismo tiempo enviando o contestando mensajes a otras personas, y tampoco enfrascado en juegos o aplicaciones que te ofrezca el celular. Esta práctica, además de constituir una falta de educación y de respeto, suele ser síntoma de que algo falla en la comunicación y que probablemente la relación de pareja esté deteriorada.

3. EL USO PROLONGADO DEL CELULAR HACE MÁS CORTA LA COMUNICACIÓN CON TU PAREJA

Un uso prolongado del celular implica permanecer gran parte del día conectado y, por consiguiente, en casi constante comunicación con otra gente, algo que en un elevado número de personas termina por traducirse a corto o medio plazo en agobio, estrés e irritabilidad.

Toda esta negatividad acostumbra luego, por desgracia, a volcarse en el ámbito doméstico, esto es, sobre las personas más cercanas, especialmente sobre la propia pareja, que se ve de este modo convertida en muro de descarga de todo ese estrés e irritabilidad acumulados.

4. SI TU PAREJA NO RESPONDE RÁPIDAMENTE A TUS MENSAJES DE TEXTO, NO TE ENOJES

Muchos son los que, tras enviar un mensaje tipo WhatsApp o sms y comprobar que ésta lo leyó y no respondió con cierta premura, se enfadan y la acusan de no prestarles la debida atención, lo que termina creando discordia y dando lugar a innumerables discusiones.

Este tipo de comportamiento obsesivo ha pasado a conocerse con el nombre de “síndrome del doble check azul”, haciendo alusión a las dos tildes de ese color que aparecen cuando el receptor leyó el mensaje en su dispositivo. Las consecuencias derivadas de esta mala práctica son distintas en el emisor y el receptor del mensaje. El emisor suele verse atacado por ansiedad, celos y una creciente irritación, en tanto que el receptor se siente sobre todo sometido a un inaceptable control.

De hecho, según estudios realizados por la empresa “CyberPsichology and Behavior Journal”, este síndrome del doble check ha sido causa directa o indirecta de más de veinte millones de divorcios y separaciones.

5. NUNCA EXIJAS A TU PAREJA QUE TE DÉ LAS CLAVES DE ACCESO A SU CELULAR

Esta conducta evidencia una lamentable falta de confianza, así como la más que probable presencia de celos, algo que sin duda incomodará a tu pareja y menoscabará la relación. Menos aún intentes espiar el contenido del celular de tu pareja, pues esto, además de poder ser constitutivo de delito, suscitará todavía más recelos y enfados.

6. CUANDO ESTÉS ALEJADO DE TU PAREJA, NO LA AGOBIES CON EXCESIVOS MENSAJES DE TEXTO

Un puntual mensaje de amor o un texto cariñoso suelen resultar agradables para quien los recibe, no en vano constituyen evidentes muestras de afecto. Sin embargo, cuando tales mensajes y textos se repiten una y otra vez a lo largo del día, sin solución de continuidad, pueden terminar abrumando al receptor y hacer que se sienta de algún modo controlado.

7. DEMASIADA PRIVACIDAD EN EL CELULAR HACE MAL A LA PAREJA

No adoptes una configuración de privacidad exagerada en tu celular, ya que puedes suscitar innecesarias sospechas en tu pareja.

8. NUNCA DISCUTAS CON TU PAREJA DE TEMAS IMPORTANTES A TRAVÉS DEL CELULAR

Los asuntos que resulten significativos para el presente y futuro de la pareja deben resolverse siempre cara a cara, nunca mediante la intermediación del celular.

9. NO PERMITAS QUE EL CELULAR TE DISTRAIGA DE TU PAREJA, PONLO EN SILENCIO PARA NO MOLESTAR

Cuando estando en casa en compañía de tu pareja te veas obligado, bien por razones de trabajo o por otros motivos de índole inexcusable, a recibir de manera asidua mensajes a través del celular, procura al menos que te lleguen mediante avisos lo más discretos posible.

Piensa que a tu pareja le puede molestar verse de continuo interrumpida por una alarma sonora o determinada música repetitiva, sobre todo si ella también está ocupada en sus propios asuntos.

En conclusión, ten en cuenta estos nueve aspectos si no quieres ver deteriorada tu relación de pareja. Piensa además que la utilización compulsiva del celular puede generar una adicción patológica, lo que se conoce bajo el nombre de “nomofobia”, una afección que cada vez padece un mayor número de personas, lo que, como toda adicción, puede causar graves daños tanto al que la padece como a aquellos que con él mantienen una determinada relación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (343 Kb)


Publicidad

Sociales

Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias

ACADÉMICOS DE NÚMERO JUNTO A LOS PREMIADOS.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.59 Bs.
1 UFV:2.32224 Bs.

Impunidad
Publicidad