Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 31º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º

Publicidad

    



[Remy Solares]

Incesante avance de la tecnología


Algunos fabricantes y universidades están intentando extender las fronteras tecnológicas más allá de los límites establecidos. La suma de estos esfuerzos permite proyectar cómo será el aparato telefónico del futuro.

Los expertos sostienen que, visto en perspectiva, en los próximos 5 años los teléfonos quizá no sean tan diferentes a como son hoy. Pero se avecinan cambios importantes que pueden alterar su aspecto y uso. Desde la pantalla flexible, el avance de la inteligencia artificial (IA), la introducción de nuevos materiales, hasta conceptos más vanguardistas como implantar chip en el propio cuerpo o móviles cuánticos.

Hubo avances para achicar el aparato de los teléfonos inteligentes, al menos en su fachada. El gran paradigma móvil ocurrió años atrás, cuando Steve Jobs presentó el equipo, el primer sistema táctil que era un reproductor de música y ofrecía acceso a Internet. Si uno compara los modelos actuales con aquel móvil de antes, los cambios son puramente cosméticos. Pero todo cambia. Las pantallas plegables ya están próximas a la realidad. Samsung, Huawei y Royole Corporation exhibieron su versión más elemental. Esta primera generación, considerada un prototipo, no son dispositivos maleables que se doblan o retuercen, sino que funcionan como una hoja extensible. Sin embargo, la dificultad para fabricarlas obligó a un posible cambio de orientación.

Mientras se refina la tecnología, la idea que cobra impulso es que en lugar de plegables podrían ser enrollables. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queen en Ontario, Canadá, creó MagicScroll, un pergamino táctil y enrollable compuesto por una pantalla flexible de 7.5” con resolución a 2K. El mecanismo consta de dos ruedas giratorias en cada extremo que permiten desplazarse.

Teléfonos translúcidos, una de las posibilidades que pueden traer las nuevas tecnologías. El sentido de esta innovación es ampliar o encoger a voluntad el tamaño de la pantalla. Si uno quiere leer un diario, puede convertirlo en una tableta, y cuando no lo necesita más, lo enrosca en el bolsillo.

El avance de la IA en los teléfonos está asociado a los asistentes digitales. El objetivo a corto plazo es adelantarse al usuario en sus decisiones. Un ejemplo cotidiano de este avance lo ofrece Google Maps, que sin que nadie le haya indicado el horario, notifica sobre el caudal de tránsito que espera para ir o volver del trabajo. Pero esto es apenas el principio.

Los teléfonos Huawei, que vienen con un chip exclusivo de IA, están intentando detectar las emociones del usuario a través del reconocimiento facial y el tono de voz. Si el software percibe algún signo de tristeza, intentará escoger música que mejore el estado anímico y filtrará cualquier información negativa.

A mediano plazo, la intención es que uno pueda conversar con estos asistentes como si fuera un yo digital. Así, se le podrá pedir sugerencia sobre el vestuario apropiado para salir a la calle, consejos sobre un conflicto personal y ayuda para tomar una decisión. La voz metalizada comienza a ser remplazada por una modulación humana con cambios de entonación.

Insertar un teléfono en miniatura bajo la piel es una de las opciones de los celulares del futuro.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Caricatura


Sociales

A conocer Mollendo

EDGAR RIVERA JORGE LÁZARO Y ROCÍO CERVANTES.

Antonella Spa inauguró sus ambientes

CLAUDIA MÉRIDA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ESTÉTICA.


Publicidad