Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 11º
Máx: 29º
Tormenta Eléctrica Tarija
Mín: 16º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Potosí
Mín:
Máx: 19º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Beni
Mín: 23º
Máx: 37º

Publicidad

    


La colonización del Estado

Álvaro Numbela Tejada

Vivimos las consecuencias de un Estado manejado y dominado por un Partido Político: el MAS. Contexto dentro del cual el Estado se encuentra en una dificultad de ser el instrumento de la voluntad del Pueblo. Olvidando que Bolivia tiene como característica fundamental el pluralismo de convicciones, de creencias o de opiniones que cristalizan los partidos políticos: nueve en total. De donde surge una situación infinitamente nada confortante.

LA CONSTATACIÓN

El Movimiento al Socialismo impuso al Estado su manera de ser.

- Con un proceso electoral, artificialmente fabricado. Esto es, con una Sentencia Constitucional sin fundamento jurídico. La misma que es inexistente y nula de pleno derecho. Sus redactores “magistrados”, electos del Tribunal Constitucional, fueron premiados con cargos en el exterior.

- Con el beneplácito de un llamado Tribunal Supremo Electoral, que no supo aplicar la ley Electoral. Decretando de esta manera sencilla la habilitación de candidatos, aun en las elecciones Primarias.

Realidad que el Tribunal Electoral no sabría sobrellevar; dado que, con la preeminencia de un Ejecutivo, solo tenía la vista parcial de atornillar en el Poder a una persona. ¡Un diseño poco firme! Lo cual ha derivado en un rechazo generalizado del Pueblo, de sus adversarios, comités cívicos, partidos políticos. Quienes a través de cabildos han tomado decisiones trascendentes en defensa de la Democracia.

CONSECUENCIA LÓGICA

Aquel dominio del MAS dentro del Estado boliviano (con un Estatuto propio, la CONSTITUCIÓN, que se debía respetar) tenía el grave riesgo de llevarnos al estallido de la conciencia nacional. En efecto a 20 de octubre de 2019 se han dado hechos que necesitan de una explicación racional, sobre todo con el conteo elemental de votos. En efecto, la información a 30 de octubre de 2019, recién da cuenta “que la orden de interrumpir la difusión de los resultados en el conteo de votos a través de TREP, la noche del 20 de octubre, salió de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque” (1). Un dato lapidario en contra de la ley y de la Democracia.

De esta manera concreta, el pueblo de Bolivia no tiene un Poder de Estado apto para ser el instrumento de su voluntad. Sólo tiene un Estado de Partido único que se opone a su manera de ser, pluralista.

Por lo mismo, así sea de paso, conviene insistir en que la democracia boliviana es de un Estado de partidos. Característica esencial que acoge a una pluralidad de fuerzas que animan su vida política y dan a la oposición la posibilidad de contestar al orden establecido. Todo lo cual establece el SOBERANO y ofrece las instituciones constitucionales a sus ciudadanos, las relaciones que son establecidas y las estrategias que varían según el país que se trate de estudiar. Cosa que aquí no podríamos abordar, por el marco limitado de la exposición.

1.- EL DIARIO: Choque instruyó interrupción del TREP. La Paz 30 de octubre de 2019, Pág. 1.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (712 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Caricatura


Sociales

A conocer Mollendo

EDGAR RIVERA JORGE LÁZARO Y ROCÍO CERVANTES.

Antonella Spa inauguró sus ambientes

CLAUDIA MÉRIDA DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ESTÉTICA.


Publicidad