Publicidad

    


Según la ONU, cada 11 segundos muere una madre


 

La mortandad de madres y niños recién nacidos es una preocupación permanente para la Organización Mundial de la Salud. Aunque los índices de mortalidad han disminuido en los dos últimos años, siguen la pendiente de perder hasta 11 madres parturientas cada 11 segundos; la mortalidad de niños si bien ha decrecido en algunos países del Cuarto y Tercer Mundo, hay casos, como 13 regiones del África, que han dado muestras de haber subido peligrosamente. En síntesis, la muerte de madres y niños no acaba y las razones son simples en la mayoría de los casos, porque no reciben la atención adecuada durante el embarazo, no se alimentan debidamente ni utilizan la medicación correspondiente y menos tienen acceso a recibir auxilio médico preciso en los momentos del parto.

Los informes son tan claros y contundentes que deben llamar la atención de los gobiernos: “Desde el inicio del nuevo siglo, el número de decesos de niños menores de cinco años se redujo casi a la mitad, hasta situarse en unos 5,3 millones en el mundo el año pasado. Casi la mitad de estas muertes se produjo en el primer mes de vida, lo que significa que unos 7.000 recién nacidos murieron cada día en 2018. El número de mujeres que fallecieron debido a las complicaciones durante el embarazo o en el parto se redujo considerablemente, pasando de 451.000 en el 2000 a 295.000 en 2017”.

Señala el informe: “En el mundo, los nacimientos son motivo de alegría. Pero cada 11 segundos un nacimiento es una tragedia familiar por la muerte de la madre”. En el África, “la mortalidad materna es casi 50 veces superior a las de los países con rentas altas y donde los bebés tienen 10 veces más probabilidades de morir”. Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo se comprometió a intentar reducir la proporción de mortalidad materna global por debajo de 70 muertes por cada 100 mil nacimientos hasta el año 2030”.

Las recetas para disminuir la muerte de madres y niños son simples y poco costosas: “Un par de manos calificadas que ayuden a las madres y a los recién nacidos en el momento del parto, con agua limpia, una nutrición adecuada, medicinas y vacunas básicas, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”. El informe señala finalmente que las desigualdades persisten en el mundo para acceder a los servicios de salud.

El informe no incluye datos sobre cada país; pero no es difícil comprender que los países pobres y subdesarrollados como el nuestro padecen mayores descuidos en el cuidado de madres embarazadas, en atención durante el parto y, en muchos casos, la ausencia de atención a la madre y a los recién nacidos que, en su generalidad, están expuestos a perder la vida. Los informes son patéticos porque demuestran cómo la pobreza se ensaña con los pobres y cuánto se podría hacer, con poco y efectivamente necesario, para evitar una mortalidad de madres e hijos recién nacidos; cuánto se podría salvar vidas si hubiese profesionales necesarios, especialmente en las áreas rurales que están casi abandonadas.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (869 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

XXIV Congreso de Obstetricia y Ginecología

CARLOS FÜCHTNER, PRESIDENTE DE FIGO; JORGE CARVAJAL, RONALD APARICIO, REMMY URIONA, ELIZABETH ZELADA Y GUSTAVO RUELAS.


Publicidad