Publicidad

    

Del profesor Eliodoro Nina

Álbum de música boliviana para piano



El Instituto de Música Helios presenta una nueva publicación del profesor Eliodoro Nina. Se trata del Álbum de Música Bolivia para Piano, dedicado en su mayoría a la cueca.

“Dedico este álbum al instrumento clásico por excelencia como es el piano. El objetivo y espíritu de este álbum es dar al público un repertorio con un grado de dificultad mediana (con) algunas (canciones) realmente sencillas de interpretar. Parto del principio de que la música no hay que hacerla difícil, más al contrario que sea asequible en su interpretación”, manifestó el profesor Nina, también director del Instituto Helios.

La música boliviana tiene variadas formas de acuerdo con su geografía. Así tenemos música del altiplano, los valles y los llanos con danzas populares, autóctonas, mestizas y criollas. “Dentro de esta gran variedad, una de las más representativas es, sin duda, la cueca, que además tiene la particularidad de ser conocida de acuerdo con la región donde se baila, como cueca paceña, cochabambina, chuquisaqueña o tarijeña. Se distingue por el aire o “tempo”, como la cueca chuquisaqueña, que se conoce como cueca de salón y se baila lento, al contrario de la cueca chapaca o tarijeña que es bastante ágil. Otro aspecto que lo diferencia es la vestimenta de acuerdo con la región o departamento”, explicó.

Nina dijo que se ha dedicado una gran parte del álbum al estilo de interpretación del maestro pianista chuquisaqueño Fidel Torricos, con cuecas, bailecitos y kaluyos tradicionales y del maestro argentino Ariel Ramírez, completando la obra con algunas piezas internacionales que el público siempre desea tener en su repertorio.

“Espero que este aporte de música boliviana para piano, en especial de cuecas tradicionales, llene las expectativas de quienes desean interpretar este género musical en el piano, con apoyo de un CD”, afirmó.

Mayor información en el Instituto Técnico Superior de Música Helios (calle Ballivián 1285), teléfono 2200301.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (381 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la proclamación de Turquía

LA COMITIVA TURCA: CANAN SARVAN, SERAP ÖZCOSKUN, GUROL BAS, TANIA MOKRANI Y MARÍA JOSÉ ARZE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.32182 Bs.

Impunidad
Publicidad