Publicidad

    

Homenaje a la maestra Carmen Pinto



Un homenaje a la maestra Carmen Pinto, precursora de las danzas españolas en Bolivia y fundadora del Ballet Español Pinto, se realizará este domingo 3 de noviembre, en funciones de matiné y tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Varios artistas destacados en el ámbito del flamenco y las danzas españolas se unirán en una puesta en escena especial y de primer nivel. El canto, la música en vivo y el baile serán los protagonistas de este sentido memorial a nuestra querida maestra”, mencionó Marset Carola Silva, directora del Ballet Español Pinto, que cuenta con 51 años de recorrido artístico.

El homenaje tendrá como grupos invitados a Los treca, la Tuna Compostelana, Los de Rosegui y Flamenco Calí. También estarán Ximena Vidaurre (bailaora solista), Esther Portillo (castañuelas), Elizabeth Fiorilo (maestra declamadora de la Academia Nacional Ignacio Duchén de Córdova), Jorge Villarroel (cantante lírico) y Luis Garzón Valle (guitarra flamenca).

Junto a ellos estarán como elencos invitados el Ballet Folclórico Chela Urquidi, el Ballet L’dance, la Comunidad Cultural ArtEstudio y el Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta”. Además se contará con la participación especial de ex alumnos del Ballet Español Pinto.

La pre venta de entradas se realiza llamando a los números de celular (WhatsApp): 69748898 y 60591969.

LA MAESTRA

Carmen Pinto falleció en enero de este año y fue, sin duda, un ícono de la cultura en Bolivia al ser precursora de la enseñanza del baile español, un referente para la danza española, sinónimo de calidad y seriedad que dejó en su cincuentenaria trayectoria huellas, tanto en los corazones de los bailarines que pasaron por la prestigiosa academia así como también en los escenarios.

En una entrevista que le hizo La Guía, Pinto recordó que desde niña le encantaba bailar y que comenzó con Graciela Chelita Urquidi, quien fue su maestra de ballet folclórico. “Después aprendí ballet español. He tenido varios profesores, estuve en Argentina y ahí es donde más me dediqué a esta disciplina. He aprendido el español regional con un maestro que había sido integrante de los Coros y Danzas de España, que recorrían toda la geografía española captando las canciones, bailes típicos regionales y he tenido la suerte de aprender eso. (En esos años) trabajaban los hermanos Pericet, cuatro famosos bailarines de la Escuela Bolera y tuve la fortuna de estudiar flamenco con una de las hermanas, fue una gran experiencia”, rememoraba la desaparecida directora, para quien la danza significó todo en su vida.

La maestra decía que la fortaleza del Ballet Pinto era “la perseverancia y pasión por seguir conservando los bailes regionales, el flamenco y la danza antigua que han creado los abuelos de los Pericet”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (381 Kb)



Publicidad

Sociales

Aniversario de la proclamación de Turquía

LA COMITIVA TURCA: CANAN SARVAN, SERAP ÖZCOSKUN, GUROL BAS, TANIA MOKRANI Y MARÍA JOSÉ ARZE.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.32182 Bs.

Impunidad
Publicidad