Publicidad

    


Tensión política

Carne de res puede sufrir incremento en costo


Uno de los problemas motivos que causaría la elevación del precio de la carne en La Paz y El Alto, a partir de la fecha, son los conflictos sociales que se vive en todo el país y el transporte de este producto desde los diferentes departamentos, Beni, Santa Cruz y el altiplano paceño, según el dirigente de la Federación de Carniceros de El Alto (Futecra), Bernaldo Huanca.

El representante del sector, explicó que la subida del precio de este producto se estaría estableciendo de Bs 1 a 2 en el kilo de carne, precio de gancho, lo que quiere decir que en los diferentes mercados también este sería el monto sea elevado en las próximas horas.

"Quisiéramos que la población entienda que este problema que estamos pasando ha hecho que baje el traslado de las cabezas de ganado, por eso es que lo poco que está llegando ellos mismos están adquiriendo ya en otros precios, por lo que es automática la subida del precio kilo gancho en nuestro matadero", explicó Huanca.

La preocupación de los dirigentes del sector está en que el posible desabastecimiento que podría darse es a causa de que de los departamentos de Santa Cruz y Beni, en el momento ya no está llegando de manera normal, lo que ha hecho que baje la distribución en los diferentes centros de abasto de La Paz y El Alto.

Sin embargo el único sector que está abasteciendo en ambas ciudades es el altiplano paceño, donde por día y como es normal se faena alrededor de 300 a 350 cabezas, cantidad que todavía es suficiente para la distribución en los mercados.

"Otro de los temas que debemos tomar en cuenta es que en el tema del altiplano el precio de la cabeza de ganado ha subido, actitud de los comerciantes que siempre se manejó con esta diferencia, con relación al ganado que llega del oriente boliviano, siendo que en el momento una mayor parte de La Paz y El Alto tiene carne del altiplano paceño, pero ya con la posibilidad de que suba entre estos dos montos que hemos mencionado", dijo el dirigente de Futecra.

Otro de los temas que ha generado esta posibilidad, es la demanda que se ha visto en los últimos días en la compra de ganado que existe en las diferentes poblaciones del altiplano paceño, por parte de los que adquieren el ganado vacuno, quienes ya lograron subir el precio por cabeza.

Sin embargo, hasta la fecha todavía se cuenta con un grupo de ganaderos del altiplano que cuentan con cabezas de ganado, pero que de persistir los problemas del país, según el dirigente de Futecra, podría oficializarse la subida del precio gancho en el kilo de carne y el automático incremento en el mercado de los diferentes barrios.

Por otro lado, se previene que de continuar los problemas en el país, el dirigente señaló que podría seguir subiendo el precio de la carne, debido a que el desabastecimiento se daría en los próximos días, y la inminente alza del kilo de la carne en el mercado.

“Lo que queremos es que la población entienda, que no es capricho nuestro estas posibilidades de la subida de los precios en el kilo de la carne, porque viene desde arriba, y a nosotros ya nos llegan con otros precios y también estamos obligados a elevar estos precios para el mercado", finalizó Bernaldo Huanca, de Futecra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.64 Bs.
1 UFV:2.32126 Bs.

Publicidad

Publicidad