Publicidad

    


Salidas negociadas o días inciertos


 

Las elecciones del 20 de octubre se efectuaron cuando era notorio un cansancio colectivo extendido por los 13 años de gobierno, situación inédita en el devenir del país. Cansancio además incrementado por el constante manejo de la política con medias verdades y notoria falta de transparencia del proceso de cambio. Las ansias generales son de una alternancia en el Gobierno, que sumadas al manejo parcializado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del oficialismo, culminan en un presunto fraude electoral. Estos hechos colman no ya el descontento público sino -como se está viendo- llegan a la indignación colectiva, que busca un desahogo.

Aunque se creía indiferente a la juventud por las cosas políticas, su participación nuclear y masiva en los acontecimientos de estos días muestra un despertar saludable que devuelve la fe en nuevos y afirmativos rumbos para el país. No obstante, lo deseable es que sin llegar a enfrentamientos luctuosos, se tienda puentes de negociación. El presidente Evo Morales, por lo menos de palabra, acepta una auditoría del cómputo electoral a cargo de los organismos internacionales y agrega que si se verifica fraude llamará a una segunda vuelta.

La ciudadanía ha pulido un tanto sus demandas, recuerda la mala huella que ha dejado el TSE y no confiando en que pueda desenvolverse con idoneidad y corrección en el futuro, pide la anulación de las elecciones manipuladas del día 20 pasado -sobre todo por la dilatada interrupción del cómputo- y empieza a exigir una nueva elección presidida por un TSE verdaderamente independiente y probo, como aquellos de los años 90, integrados por personalidades reconocidas y ponderadas que administren comicios confiables.

El actual TSE y sus dependientes tribunales departamentales no han sido cooptados ni nada semejante por el Gobierno, sino que son un apéndice político más que gira bajo su mando y obediencia. No nos llamemos a engaño, es fruto de los dos tercios del Legislativo que eligieron a los íntimos allegados o militantes del MAS y como tales servidores incondicionales de este partido. No es la primera vez que los mencionados dos tercios actúan del mismo modo.

El presidente Evo Morales se aferra al poder y no parece dispuesto a negociaciones sensatas. No en vano amenaza con un ya iniciado cerco campesino a las ciudades movilizadas para rendirlas por hambre. Esta convocatoria puede llevarnos en sus fases finales a un holocausto entre bolivianos, de lo cual debe tomar nota la comunidad internacional.

aqui poner publicada
 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Caricatura


Sociales

Futures week 2.0: Bolivia debate sobre el futuro

ANDREA PAYAS, DANIELLA GARCÍA, VERÓNICA ÁGREDA Y RICARDO ROMÁN.

Cena en honor de médicos radiólogos

EL EQUIPO COMERCIAL DE GEDESA.


Publicidad